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La audiencia se engancha a la tele tras el anuncio de ETA

El número de espectadores a partir de las 19.00 horas creció en 1.202.000

R. F.

El anuncio de ETA del pasado jueves sobre el cese definitivo de su actividad armada tuvo una consecuencia directa en las parrillas de las distintas cadenas y en la respuesta de una audiencia ávida de información.

La organización terrorista emitió su comunicado a las 19.00 horas, lo que originó un aumento destacado del consumo televisivo. En concreto, la audiencia total que congregó la televisión en la franja horaria comprendida entre las 19.00 y las 22.30 horas fue de 14.044.000 espectadores, 1.202.000 personas más que el jueves anterior, según los datos de Kantar Media facilitados ayer por la consultora Barlovento Comunicación.

Por comunidades, Madrid registró 1.926.000 espectadores, es decir, 193.000 más que el jueves 13 de octubre. Castilla y León tuvo 163.000 más, al pasar de 637.000 a 800.000, mientras que Valencia sumó 136.000 telespectadores, ya que el día 13 contó con 1.484.000 y el pasado jueves con 1.620.000. Por su parte, Andalucía registró 2.365.000 espectadores, 132.000 más que el día 13.

Curiosamente, este incremento en la audiencia no se produjo en Euskadi, que registró un descenso de 3.000 espectadores, al pasar de 646.000 seguidores el jueves 13 a 643.000 el día 20.

En lo que respecta a los diversos programas especiales que emitieron las cadenas tras la noticia, el primer avance informativo de La 1 (entre las 19.10 y las 19.22) tuvo un 7,2% de cuota de pantalla y 629.000 seguidores.

El consumo televisivo en Euskadi cayó en 3.000 espectadores

El segundo avance, emitido a las 20.02 horas, fue seguido por 970.000 espectadores (9% de share), y el tercero por 1.274.000 (9,4%), entre las 20.30 y las 20.58. Por su parte, el especial informativo de Telecinco, emitido entre las 20.02 y las 20.58 horas, congregó ante el televisor a 1.782.000 telespectadores (14,3% de share), mientras que el avance de Antena 3 (de 20.01 a 20.07 horas) obtuvo 1.284.000 seguidores y un 12,1% de cuota.

La Sexta emitió una edición especial de Al Rojo Vivo que se prolongó hasta la madrugada. Este programa tuvo 288.000 espectadores (3,2% de share) en su emisión entre las 19.02 y las 19.56 horas; 395.000 en su segunda entrega (2,6%), entre las 20.44 y las 21.17, y 223.000 seguidores en la tercera (3,3%), emitida entre las 00.15 y las 02.30 horas. Cuatro emitió entre las 19.00 y las 20.45 el encuentro entre el Udinese y el Atlético de Madrid, que fue visto por 1.261.000 personas (11,7%).

El interés por el comunicado de ETA en una jornada que también estuvo marcada por la muerte de Muamar Gadafi se dejó sentir en los informativos vespertinos. El más visto del día fue el Telediario Segunda Edición de La 1, con Pepa Bueno, que marcó su récord del año con 3.273.000 espectadores y un 18,2% de cuota, su dato más alto desde noviembre de 2010. En el caso de Telecinco, el informativo atrajo a 2.077.000 personas (13%); el de Antena 3 a 1.901.000 (11,9%) y el de La Sexta tuvo 637.000 espectadores (5,6% de cuota de pantalla).

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