Público
Público

La Audiencia de Málaga afronta 62 recursos de Malaya en las próximas dos semanas

EFE

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga afronta, desde mañana y durante las próximas dos semanas, 62 recursos de apelación interpuestos contra el auto de procesamiento del caso Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga).

La Sala estará compuesta por tres magistrados de la Sección Primera y el primero de los letrados que tendrá que argumentar su exposición será el abogado de Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama, seguido de los ex alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe, nueve ex concejales y el que fuera secretario.

Según la providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el tribunal ha dispuesto en cuatro bloques a los procesados, y la Sala "procurará actuar con la mayor flexibilidad, para que en los días asignados a cada grupo, los letrados puedan informar en el momento que menos perjudique la mecánica de sus despachos".

Pero se les pide a cada uno de ellos "su colaboración" debido a que se trata de un señalamiento "muy complicado", no sólo por el número de abogados que tienen previsto asistir, un centenar, sino por la complejidad del caso.

Tras los ex responsables municipales, se estudiarán los recursos de los empresarios imputados, entre los que se encuentran los principales responsables de la promotora Aifos.

La siguiente semana, se verán los recursos de algunos imputados acusados principalmente en blanqueo de capitales, varios abogados y presuntos testaferros de Roca y más tarde el ex primer teniente de alcalde Pedro Román, varios empresarios y marchantes de arte.

El 30 de octubre, la Sala tiene previsto que el ministerio público y las acusaciones particulares expongan sus argumentos ante el tribunal.

Las vistas tendrán lugar de lunes a viernes a partir de las diez de la mañana y se celebrarán entre el 19 y el 30 de octubre en la Sala de Jurado de la Ciudad de la Justicia.

Dicha sala se ha acondicionando para la celebración de estos recursos y los macrojuicios Ballena Blanca y Malaya, pendientes de que se celebren posteriormente.

Para ello, la Junta de Andalucía ha invertido más de 200.000 euros en obras para el acondicionamiento de la sala de jurado y de esta forma poder acoger a un centenar de personas.

Se han tenido que adaptar los sistemas de climatización, iluminación y sonido, se ha ampliado el estrado y se habilitará una zona de evacuación, explicaron a Efe fuentes cercanas al proyecto

Estos recursos se afrontan después de que el juez del caso, Óscar Pérez, desestimara la mayoría de los recursos de reforma presentados por 66 procesados en la causa contra el auto de procesamiento dictado por el anterior instructor, Miguel Ángel Torres, en julio de 2007, en el que procesaba un total de 86 personas.

Más noticias de Política y Sociedad