Público
Público

La Audiencia Nacional acuerda el ingreso en prisión de Otegi

Garzón mantenía que el ex portavoz de la formación ilegalizada viajó dos veces a Francia, quebrantando las medidas cautelares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional ha acordado el ingreso en prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. La  decisión se enmarca en la causa en la que está procesado por la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas', al haber quebrantado las medidas cautelares bajo las que se encontraba por salir del territorio nacional en dos ocasiones para acudir a reuniones en Francia. Presuntamente miembros de la banda terrorista habrían acudido también a esas reuniones.

Otegi está en prisión desde el pasado 16 de octubre junto a cuatro dirigentes de la izquierda abertzale por formar una estructura llamada Bateragune, que pretendía sustituir a Batasuna. Será juzgado en la causa de las 'herrikos' (35/02) por un delito de integración en organización terrorista. Desde octubre de 2006, Otegi permanecía en libertad bajo fianza de 50.000 euros y con la obligación de realizar comparecencias judiciales cada 15 días.

En un auto hecho público este miércoles, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal atiende la petición de ingreso en prisión realizada por la Fiscalía el pasado 27 de octubre, al entender que, si no se adopta esta medida o se alza la acordada por Garzón en la otra causa, existe 'un elevado riesgo de fuga' y un 'objetivo riesgo de reiteración delictiva'.

EL tribunal, que destaca en su auto 'la concurrencia de varios quebrantamientos de las medidas acortadas' por parte de Otegi, pretende evitar de esta forma 'la comisión de hechos similares' a los que Garzón le imputa, en referencia a la posibilidad de que 'el entorno de Batasuna y la agrupaciones que la pretenden sustituir sigan estando presentes en la sociedad española, sirviendo de instrumento privilegiado a ETA para el mantenimiento de su actividad delictiva'.

Aunque los jueces Angel Hurtado (presidente), Enrique López (ponente) y Julio de Diego admiten que hasta ahora Otegi 'ha comparcido siempre que ha sido llamado a una actuación judicial' correspondiente al sumario 35/02, añaden que 'no es menos cierto que en estos momentos a nadie le cabe la menor duda que la solución a los hechos aquí imputados sólo pasa por su enjuiciamiento'.

La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión de Otegi tras constatar que, según el auto por el que fue enviado a prisión en la causa de Bateragune (141/09), el ex portavoz de Batasuna 'ha vulnerado al menos en dos ocasiones' la prohibición de salir del territorio nacional que se le había impuesto.

'Otegi ha vulnerado en dos ocasiones' la prohibición de salir del territorio 

La resolución judicial de Garzón detallaba que 'el primer viaje del ex portavoz de Batasuna a Francia' tuvo lugar el 30 de abril de 2009. Oegi acusó entonces, junto al ex secretario general de LAB, Rafael Díez de Usabiaga, y Santiago Orue Maurolagoitia, a la localidad de Expetelle para encontrarse con el antiguo responsable del aparato político de ETA, Jokin Echebarría Lagisquet.

El segundo se produjo el 21 de julio de 2009, cuando Otegi y Orue se desplazaron a esta misma localidad francesa siguiendo 'extremas medidas de seguridad que permitieron eludir el dispositivo de vigilancia durante algunas horas'. A esa cita los investigadores acreditaron que acudieron también los imputados Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, así como Mikel Ansa, aunque desconocen 'dónde y con quién estuvieron'..

Entre 2007 y 2009 la Audiencia Nacional prohibió la salida de Otegi del territorio español en tres ocasiones: el 4 y 5 de enero de 2007 y el 11 de agosto del mismo año. En este periodo, el tribunal que juzgará la causa de las 'herrikos' -en la que además de Otegi están acusados otros 40 dirigentes de la formación ilegalizada -le concedió otros cuatro permisos para salir del país, el último de los cuales tuvo lugar el 27 de abril de 2007.

En el momento del sumario 35/ 02, Garzón dictó el 26 de mayo de 2005 un auto en el que ordenaba el ingreso en prisión de Otegi si no satisfacía una fianza de 400.000 euros, lo que hizo un día después. El 29 de marzo del año siguiente, el juez amplió la fianza en 250.000 euros y el procesado permaneció en la cárcel hasta el 7 de abril. Estas medidas fueron atenuadas en un auto del 17 de octubre de 2006 que acordó rebajar la fianza a 50.000 euros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 concluyó la causa de las 'herrikos' el pasado 1 de abril. Además de Otegi, se sentarán en el banquillo el supuesto dirigente de la cúpula de ETA, actualmente en paradero desconocido, José Antonio Urrutikoexea, 'Josu Ternera', o el coordinador nacional del partido, Joseba Permach.

Más noticias en Política y Sociedad