Público
Público

La Audiencia Nacional rechaza la suspensión de las obras del tramo del AVE por el centro de Barcelona

EFE

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado la suspensión cautelar de las obras del AVE a su paso por el centro de Barcelona (tramo Sants-La Sagrera) que había solicitado el Patronato de la Sagrada Familia, según el auto al que tuvo acceso Efe.

La Audiencia Nacional no aprecia que del estudio informativo de este tramo del AVE, aprobado por el Ministerio de Fomento, resulten "perjuicios irreparables" por el momento, dado que todavía quedan por realizarse "pasos técnicos de gran complejidad" antes de que las obras comiencen.

El Patronato planteó su denuncia contra el Ministerio de Fomento argumentando el "grave riesgo irreversible para el monumento de la Sagrada Familia".

En este sentido, la Audiencia Nacional considera razonable pedir a la Administración que aporte un informe técnico para dilucidar si las obras de este tramo del AVE pueden suponer un peligro para la salvaguardia medioambiental, el entorno artístico-cultural o la propia seguridad del "hábitat urbano" de Barcelona.

En ese caso, el tribunal reconsideraría la medida cautelar que ahora ha denegado por la "no inminencia del riesgo denunciado".

El patronato de la Sagrada Familia solicitó la suspensión cautelar de las obras del citado tramo ante la posibilidad de que la sentencia del recurso contra el tratado del AVE, que también presentó previamente ante la Audiencia Nacional, no se produzca hasta dentro de unos años.

La Audiencia Nacional deberá pronunciarse también por el recurso presentado por la plataforma del AVE por el Litoral, que pide también la suspensión cautelar de las obras del tres por el centro de la ciudad, abogando que existen peligros para monumentos patrimonio de la humanidad como la Pedrera o la Sagrada Familia y considera que hay "trazados mejores".

Más noticias de Política y Sociedad