Este artículo se publicó hace 15 años.
La Audiencia Nacional recibirá una querella contra la Junta Militar birmana
Los denunciantes aluden crímenes contra la humanidad y a los abusos contra la población civil
La asociación Birmania por la Paz ha anunciado que presentará hoy en la Audiencia Nacional una querella por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, tortura y terrorismo contra varios miembros de la Junta Militar birmana, por delitos supuestamente cometidos entre 1998 y 2008.
La denuncia alude a la represión militar de 1988, la masacre de Depayin de 2003, los crímenes de la "Revolución Azafrán" de 2007 y el bloqueo de ayuda por el ciclón Nargis de 2008, en el que desaparecieron unas 41.000 personas y murieron otras 22.500, aunque se cree que el número total de víctimas mortales fue mucho mayor.
La querella también hace referencia a los abusos contra la población civil, como la violencia sexual contra las mujeres, los desplazamientos y trabajos forzados de las distintas etnias del país y el reclutamiento de niños soldados.
El apoyo del símbolo democráticoLa querella cuenta con el apoyo de las principales organizaciones mundiales por la democracia y los Derechos Humanos en Birmania, así como el de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, símbolo del movimiento democrático birmano y que lleva casi dos décadas en arresto domiciliario.
Si la querella es aceptada, todos ellos pretenden llevar ante un juez una serie de víctimas y testigos directos de los crímenes, y pretenden que una comisión judicial se desplace a los campos de refugiados birmanos en Tailandia con el fin de constatar la veracidad de los hechos denunciados.
Entre los querellados figuran algunos miembros de la Junta Militar birmana, como el comandante en Jefe del Ejército birmano, Maung Aye, o el ministro de Interior, Maung Oo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.