Público
Público

La Audiencia rebaja a siete meses la condena a Varela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El librero Pedro Varela, dueño de la librería Europa de Barcelona, conocida por distribuir publicaciones que justifican el Holocausto judío, fue condenado ayer a siete meses de prisión por un delito de genocidio. Con esta pena, Varela, ex presidente del grupo nazi Cedade, no deberá entrar en prisión.

La Audiencia de Barcelona rebajó así la condena de cinco años de cárcel que un juzgado barcelonés dictó en noviembre de 1998. El tribunal absolvió ayer al librero del delito de discriminación, odio o violencia hacia una comunidad alegando que el delito, que se imputó en 1998, ha prescrito. La Audiencia ha tenido en cuenta una sentencia del Tribunal Constitucional de 2007, que determinó que es inconstitucional la inclusión de la negación del Holocausto dentro del delito de genocidio.

SOS Racismo recurrirá la sentencia de la Audiencia porque considera que es 'un precedente que permite la impunidad de la extrema derecha', anunció en un comunicado. Además de distribuir libros con contenido xenófobo, Varela organiza charlas de contenido similar.

El mes de noviembre pasado, acompañó al ex líder del Ku Klux Klan, David Duke, en la gira de presentación de su último libro en ciudades como Valencia o Madrid. En su librería del barrio de Gràcia de Barcelona, no pudo dar la charla. Una protesta de jóvenes antifascistas a las puertas del local llevó a las autoridades a prohibir el acto por motivos de seguridad.