Público
Público

Aumenta a 15 la cifra de muertos por el virus en México

343 son los casos comprobados de pacientes contagiados

EFE

Las autoridades mexicanas aumentaron hoy a 15 la cifra de muertos confirmados por el virus de la gripe AH1N1 en el país y a 343 los casos comprobados de pacientes contagiados.

Las víctimas mortales - 11 mujeres y 4 hombres - se registraron en la capital mexicana (11), el colindante Estado de México (2), el sureño estado de Oaxaca (1), y el central de Tlaxcala (1).

El número de personas contagiadas con el virus AH1N 1 en México es ya de 343, de las que 15 han muerto, según los resultados oficiales presentados la mañana de hoy. Hoy comienza el plazo de cinco días de encierro voluntario que pidió el miércoles el presidente Calderón a los ciudadanos.

El número de afectados se obtuvo de los análisis practicados a cerca de un millar de pacientes de los que se sospechaba padecían la enfermedad, dijo en rueda de prensa el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

La información anterior, ofrecida la mañana del mismo jueves, situaba al número de contagiados en 260 y 12 el número de muertos.

Las autoridades sanitarias cuentan ya en el país con el equipo para obtener los diagnósticos, lo que acelera la entrega de resultados, pues antes se enviaban las pruebas a laboratorios de Estados Unidos y Canadá.

Córdova dijo que hay signos "alentadores", aunque advirtió de que eso no quiere decir que "el virus no esté circulando".

Basó este moderado optimismo en que ha bajado en diez días el número de ingresos en los hospitales del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el principal organismo que atiende esta contingencia.

El pasado 20 de abril, tres días antes de que las autoridades emitieran la alerta sanitaria, ingresaron 212 pacientes de los que se sospechaba que tuvieran la enfermedad y el jueves 46, detalló.

La ayuda internacional comenzó a llegar al país, como un avión procedente de China con material y equipo médico con valor de 4 millones de dólares, más un cheque de otro millón de dólares.

La ayuda china fue recibida hoy en el aeropuerto de Ciudad México por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

En tanto, las autoridades reforzaron sus llamamientos a la población para que en lo posible permanezca los siguientes días en casa con el fin de evitar que el virus se propague.

El miércoles, Calderón en un mensaje a la nación pidió a los mexicanos permanecer en sus casas estos cinco días, al tiempo que garantizó que solo pararán los sectores del Gobierno y empresariales no prioritarios, pero que continuarán en funcionamiento los fundamentales.

Varios medios de comunicación insistieron en señalar que no hay problemas de abastecimiento de alimentos y que permanecerán abiertos los mercados y supermercados, aunque los restaurantes de la capital solo atenderán pedidos para llevar comida a domicilio.

En tanto que la mayoría de las centrales sindicales mexicanas han anunciado la suspensión este viernes de la marcha conmemorativa del Día del Trabajo debido a la contingencia sanitaria.

Instituciones culturales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) han preparado para estos días una programación especial para que la gente visite los museos pero desde sus computadoras y vea conciertos a través de Internet.

Además este fin de semana el fútbol de México vivirá una jornada inédita con la disputa de los nueve partidos del Torneo Clausura'09 sin público en los estadios, debido a las medidas tomadas por las autoridades contra la epidemia del virus AH1N1.

Más noticias de Política y Sociedad