Público
Público

Aumenta considerablemente contagio por gripe H1N1 en Colombia

Reuters

Los casos de influenza H1N1 en Colombiaaumentaron en forma considerable en la última semana al subir a82 las víctimas fatales desde 65 y a 1.443 de 1.025 loscontagiados, informó el ministerio de Protección Social quepidió redoblar las medidas de prevención.

En los últimos siete días el número de víctimas fatalessubió en un 26,1 por ciento y el de personas infectadas en un40,7 por ciento.

Desde que se detectó el primer caso del virus, a comienzosde mayo, la epidemia ha contagiado a 1.525 personas, precisó unreporte del Gobierno.

"Hasta el 21 de septiembre en Colombia se reportaron 1.525casos del Virus Pandémico H1N1/09 incluidos 82 fallecimientos.Se ha confirmado la circulación del virus en 26 departamentos,4 distritos y 96 municipios", reveló el ministerio deProtección Social.

Bogotá, la capital colombiana de más de siete millones dehabitantes, es la ciudad más afectada por el virus con 45fallecimientos y 928 contagiados.

"Hoy más que nunca operan las medidas de prevención, lasmedidas de lavarse las manos, el aislamiento ante síntomas",dijo el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Colombia busca adquirir un importante lote de vacunas comoparte de una masiva compra de 360 millones de dosis paraadultos y 40 millones para niños que espera hacer laOrganización Panamericana de la Salud para países de AméricaLatina y el Caribe.

Colombia fue el primer país de Sudamérica en reportar lapresencia de la gripe H1N1 en su territorio y adoptó variasmedidas destinadas para frenar la expansión del virus.

El Gobierno redujo a cero los aranceles para importartapabocas, medicamentos y equipos médicos destinados a combatirla expansión de la cepa.

Más noticias de Política y Sociedad