Público
Público

Aumenta la tensión en Bangkok y se teme que se extienda

Reuters

La tensa situación política de Tailandia estaba a punto de llegar el jueves a su clímax cuando los manifestantes antigubernamentales se preparaban para una inminente batalla en el centro de Bangkok contra decenas de miles de soldados armados.

El levantamiento de los "camisas rojas" mostró los primeros signos de extenderse más allá de Bangkok al bastión de los manifestantes en el noreste después de que bloquearan un tren que trasportaba militares.

Los "camisas rojas" pensaron por error que el tren se dirigía a Bangkok, pero estaba llevando a tropas y vehículos militares hacia el sur para ayudar a contener la insurgencia musulmana, informó un policía ferroviario a Reuters por teléfono desde Khon Kaen.

Unos 40.000 "camisas rojas", partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, han fortificado su presencia en el distrito comercial de Bangkok con barricadas de fabricación casera, esperando que el Ejército les desaloje en cualquier momento.

"Hemos escuchado de gente dentro del Gobierno que el 26 de abril es la fecha límite", declaró Kwanchai Sarakam, de 57 años, un líder de los "camisas rojas" desde el noreste.

Ninguna de las partes parece dispuesta a ceder tras el caótico intento del Ejército de dispersar a los manifestantes de otro emplazamiento el 10 de abril que llevó a la muerte de 25 personas y causó más de 800 heridos.

Los líderes de los "camisas rojas" dicen que otro intento de dichas características sería inútil. Dicen que sólo se marcharán de Bangkok si el primer ministro anuncia la disolución del Parlamento y convoca elecciones anticipadas.

"Estoy enviando una señal (quedándose en el lugar y fortificándolo) de que quiero ver sus cartas", declaró a Reuters el miércoles Nattawut Saikuar, uno de los tres máximos líderes del levantamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias