Este artículo se publicó hace 15 años.
El aumento del paro registrado se suavizó en abril
El Gobierno atribuye la mejoría al Fondo de Inversión Local // La afiliación a la Seguridad Social cae menos y podría crecer en mayo
Belén Carreño
La primavera puede aliviar la congestión del mercado laboral y, al menos en abril, el paro registrado fue el mejor o el menos malo de los últimos nueve meses. Así, 39.478 personas más se apuntaron al paro el mes pasado, hasta alcanzar los 3,64 millones de parados (un 1% más que en marzo). Se trata de un incremento muy reducido comparado con el de los meses anteriores (sólo en enero, casi 200.000 personas se dieron de alta en el desempleo).
Además, ayer también se conoció la afiliación a la Seguridad Social que sigue un mes más en negativo, lo que significa que aún se destruyen puestos de trabajo, aunque el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, cree que en mayo puede entrar en terreno positivo.
El Ejecutivo dice que el plan municipal ha creado ya 260.000 empleos
En abril, se perdieron cerca de 24.000 afiliados a la Seguridad Social frente a marzo, lo que supone un recorte del 0,17% en el mes. En los últimos doce meses, la afiliación se ha reducido en un 6,3%.
El Gobierno confía en que este sea el principio de un trimestre marcado por una leve recuperación del mercado laboral. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, atribuyó la moderación en la subida del desempleo de abril a las medidas tomadas por el Gobierno y, en especial, a la activación del Fondo de Inversión Local que, según los datos de los ayuntamientos, habría ocupado ya a casi 260.000 personas, de las cuales 98.696 tendrían un nuevo contrato.
Por ahora, según Rojo, todavía no se puede valorar el funcionamiento de las medidas urgentes adoptadas el 6 de marzo, cuando se aprobó un Real Decreto para bonificar los contratos a desempleados. En el Consejo de Ministros extraordinario de hoy, se evaluará la eficacia de estas medidas sobre el empleo.
La Semana Santa facilitó la mejora en la evolución del paro registrado
En todo caso, la Semana Santa también influyó positivamente en los datos de paro registrado, ya que el periodo de vacaciones, que este año cayó en abril, moviliza mucho empleo en el sector turístico.
Si se depuran los efectos de la Semana Santa (lo que se conoce como desestacionalizar una estadística), el número de parados habría subido en 118.180 personas, que sigue siendo mejor que la cifra correlativa de marzo, pero que matiza la mejoría.
Quizás pensando en esto, tanto la vicepresidenta economía, Elena Salgado, como el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se mostraron prudentes al valorar los datos de abril.
Las comunidades con menos subida de desempleo se comportaron mejor
En cualquier caso, los posibles efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno o la propia dinámica del mercado laboral por el turismo han afectado positivamente a los sectores, colectivos y comunidades autónomas que menos habían sufrido el azote del paro hasta ahora.
Por sectores, la construcción, que a priori debería ser el sector que reflejase los logros del plan de inversión local, sigue recortando número de afiliados a la Seguridad Social (casi 25.000 menos que en marzo), pero modera su caída frente a meses anteriores. En total, sumando los autónomos de la construcción, el ladrillo ha expulsado en un año a 658.000 trabajadores, por debajo de las cifras barajadas por los expertos (entre 800.000 y un millón de puestos de trabajo), pero cerca ya del final del ajuste.
Por otra parte, la Semana Santa influyó positivamente en la afiliación a la hostelería, donde hubo casi 40.000 altas nuevas en abril, por lo que en el año la destrucción de empleo en el sector se queda en el 5,3%.
L
Además, el tirón del turismo también tuvo su reflejo en el sector servicios, que fue el que menos subida tuvo de parados registrados.
En cuanto al género, la afiliación femenina, que de forma excepcional no ha sido el eslabón débil de esta crisis, ha tenido un saldo positivo en la creación de nuevos puestos de trabajo en abril, con casi 20.000 afiliaciones más que en marzo, frente a la caída del empleo masculino, que ya retrocede un 9,4% en el año.
Entre las regiones que han salido mejor paradas en el último mes, destaca Illes Baleares, la comunidad autónoma donde más cayó el desempleo (en términos absolutos y relativos) y donde el turismo creó casi 20.000 puestos de trabajo. Otras comunidades que vieron mejorar su nivel de desempleo fueron Galicia, Asturias y Extremadura (esta última tiene una tasa de paro muy elevada históricamente, pero se ha comportado mejor que el resto durante la crisis). Ninguna de estas comunidades ha acusado una alta exposición al ladrillo en la crisis y en términos interanuales son las que menos subida del desempleo habían registrado.
Por el contrario, en algunas de las comunidades más sensibles a la construcción, como Madrid, País Valenciano y Canarias (donde el turismo no ha contrarrestado la caída de otros sectores), sube el paro.
La nómina del paro (los gastos por desempleo y subsidios) se quedó en marzo se paga con un mes de retraso en 2.596 millones de euros, algo por debajo de lo abonado en febrero, debido a que alrededor de 20.000 parados que agotaron su prestación contributiva pasaron a cobrar el subsidio por desempleo (de menor cuantía). En este sentido, son ya más de 680.000 desempleados los que cobran el subsidio (421,79 euros al mes).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.