Este artículo se publicó hace 14 años.
El empleo autónomo resiste en Europa
Europa perdió 80.990 emprendedores en los nueve primeros meses del año pasado
El año 2009 acabó como uno de los peores en términos de empleo, tanto en España, como en la Unión Europea. Sin embargo, el trabajo autónomo ha conseguido resistir y su caída ha sido leve. Europa perdió 80.990 emprendedores en los nueve primeros meses del año pasado, según un informe de ATA con datos de Eurostat. El número de autónomos quedó en 38.864.000. Los datos incluyen, no sólo a los países que pertenecen a la UE, sino también a los países aspirantes, por ejemplo, Turquía.
Esta caída de trabajadores por cuenta propia representa una bajada del 0,2% respecto al último trimestre de 2008, cuando el número de autónomos en Europa fue de 38.944.990.
La caída en algunos países se compensa con la fuerte subida en otros
El descenso es ligero porque la fuerte destrucción de empleo por cuenta propia que ha tenido lugar en algunos países se ha compensado con las incorporaciones de nuevos autónomos que se han producido en otros. Por ejemplo, las fuertes pérdidas registradas en España, Turquía y Portugal se compensaron con las importantes subidas de Alemania, Reino Unido y Francia.
Precisamente, los países en los que el número de emprendedores ha crecido o se ha mantenido estable son los que han incorporado medidas extraordinarias de fomento del autoempleo y el emprendimiento en sus planes para afrontar la crisis. Es el caso de Francia, que aprobó una ley para promover el emprendimiento.
España, la que más destruyeItalia es el país de la Unión Europea con más emprendedores
España encabeza la destrucción de empleo autónomo, con 280.090 trabajadores por cuenta propia perdidos durante los nueve primeros meses de 2009. En términos absolutos, le siguen Turquía, con 188.500 autónomos menos, e Italia, con una pérdida de 114.700 emprendedores hasta septiembre de 2009. Irlanda, Portugal o Malta registraron también un fuerte descenso del número de autónomos en términos relativos, es decir, si se atiende al porcentaje de caída.
La otra cara de la moneda está en Alemania, Francia y Polonia, que lideran la incorporación de trabajadores por cuenta propia. Los autónomos crecieron en 144.300 personas en Alemania hasta septiembre de 2009. Francia y Polonia aumentaron su número de autónomos en 88.900 y 67.500, respectivamente.
El país de la UE con más autónomos es Italia, con más de cinco millones, seguido de Alemania, que supera los cuatro millones. Si atendemos a la proporción de autónomos sobre el total de población ocupada, países como Croacia, Eslovaquia, Grecia o República Checa superan con creces la media de Europa, en 15,9%. También lo hace España, con una tasa del 16,1%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.