Público
Público

La Autoridad Nacional Palestina condena el asesinato del activista italiano

EFE

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó hoy con dureza el asesinato esta madrugada en la franja de Gaza del activista italiano Vittorio Arrigoni a manos de un grupo salafista yihadista.

"El liderazgo y el pueblo palestino condenan en los términos más duros esta acción, que es un acto vergonzoso y contrario a los intereses del pueblo palestino, especialmente porque ha tenido como objetivo un defensor de la causa palestina", dijo a Efe el portavoz gubernamental, Gasam al Jatif.

El cadáver de Arrigoni fue encontrado esta madrugada por fuerzas de Hamás en un edificio de Gaza, donde detuvieron a dos hombres sospechosos del asesinato, mientras que un tercero logró huir.

Según los primeros exámenes, el joven italiano habría muerto asfixiado.

"Tanto los líderes palestinos como el pueblo están sumidos en una gran conmoción ante un crimen que contradice nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros valores y sólo sirve a los intereses de quienes están en contra de que la comunidad internacional apoye la causa palestina", añadió.

El portavoz mostró la esperanza de la ANP de que "se castigue con dureza a los asesinos" y, sobre todo, de que "no se repita jamás un acto como este".

"Estamos de luto por la muerte del activista italiano y ofrecemos nuestras condolencias a su familia, su país y sus amigos", añadió.

El grupo salafista yihadista que mantenía secuestrado a Arrigoni desde la mañana de ayer había dado a Hamás un plazo de 30 horas para liberar a todos los miembros de su grupo que hay en prisión, bajo amenaza de matar al cautivo, que cumplieron varias horas antes de que transcurriera el plazo.

La organización armada había colgado ayer un vídeo en internet, que mostraba al secuestrado con los ojos vendados y signos de violencia en su rostro, junto a un cartel que rezaba: "el ciudadano italiano Vittorio será liberado cuando el gobierno de Hamás libere a todos los presos salafistas, entre los que se cuentan tres dirigentes".

El grupo afirmaba también que Italia, "es el estado de los infieles, cuyo Ejército lucha en países musulmanes", informó la agencia de noticias palestina Maan, que asegura que los secuestradores se identificaron como miembros de un grupo hasta ahora desconocido, la "Brigada de los Compañeros del Caballero del Profeta Mahoma".

El joven activista italiano llegó a la franja de Gaza en 2008 en un barco de solidaridad fletado por organizaciones internacionales de apoyo a los palestinos para transportar productos a la franja con el fin de romper el férreo bloqueo al que la somete Israel desde junio de 2007.

Más noticias de Política y Sociedad