Público
Público

Las autoridades galas dicen que no hay riesgo de propagación de virus mutados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria (INVS) de Francia lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a la población, en el sentido de que, por ahora, no hay riesgo de propagación de un virus mutado de la gripe A.

Después de que este viernes se confirmara la muerte de dos pacientes que presentaban "mutaciones en el genoma del virus de la gripe A", la directora del INVS, Françoise Weber, asegura que, por el momento, "no tenemos elementos que hagan temer la difusión de una cepa mutante".

La doctora Weber explica, en declaraciones que hoy publica el diario "Le Figaro", que un dato muy importante a tener en cuenta es que los dos fallecidos que presentaban mutaciones del virus "nunca habían estado en contacto y tampoco transmitieron a su entorno el virus mutado".

Por ello, añadió, la cepa mutada detectada en esos dos casos "no parece que haya sido transmitida de una persona a otra".

Se trata de la misma mutación que se constató en Noruega y que, según el INVS, "podría aumentar la capacidad del virus" para alcanzar las vías respiratorias y llegar al tejido pulmonar.

Los dos fallecidos en Francia no tenían relación entre ellos y estaban hospitalizados en ciudades diferentes.

En uno de ellos se constató, además, "otra mutación conocida por provocar resistencia al oseltamivir", uno de los dos principios activos del antiviral "Tamiflu", utilizado para combatir la gripe.

Según las autoridades sanitarias galas, "se trata de la primera cepa resistente en Francia de entre las 1.200 analizadas hasta la fecha".

Más noticias en Política y Sociedad