Este artículo se publicó hace 15 años.
Las autoridades sudafricanas humillan a Semenya, dice un diario
Por Michael Georgy
La atleta Caster Semenya fue objeto de humillantes controles en Sudáfrica, antes incluso de que estallara el debate sobre su género tras obtener el título mundial en los campeonatos de Berlín del mes pasado, publicó el miércoles un periódico local.
Autoridades del atletismo sudafricanas han acusado a la entidad que rige el deporte, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), de haber generado la polémica al ordenar un estudio de género sobre Semenya, después de que la atleta superara por una gran diferencia a sus rivales en la final femenina de los 800 metros en el Mundial.
"Las pruebas tardaron al menos dos horas y Semenya se sintió frustrada y enojada por la naturaleza humillante de las mismas", dijo el diario Beeld, al citar al ex entrenador de la Federación Sudafricana de Atletismo (ASA, por sus siglas en inglés) Wilfred Daniels.
Beeld indicó que Semenya se sintió "tremendamente ofendida" cuando se tomaron fotografías de sus partes privadas durante los exámenes, en los que estuvo presente el médico del equipo.
"Sus pies estaban sobre unos estribos cuando se hicieron las fotografías", remarcó Daniels.
El presidente de la ASA, Leonard Chuene, dijo a Reuters que no podía hacer comentarios sobre la noticia del periódico Beeld, escrito en lengua afrikáans, porque no lo había visto. Además, no quiso decir si las autoridades de la entidad habían llevado a cabo un estudio de género sobre Semenya antes de los campeonatos de Berlín.
No se espera una decisión definitiva hasta finales de noviembre, pero la entidad que rige el atletismo mundial se negó a confirmar la noticia publicada la semana pasada por el periódico australiano Daily Telegraph, que dijo que la atleta tiene características masculinas y femeninas.
Semenya fue inducida a creer que se haría unos controles de dopaje, manifestó el diario. La atleta llamó y envió mensajes de texto a sus amigos desde el hospital, a quienes les contó su terrible experiencia, agregó Beeld.
Algunos sudafricanos han acusado a la IAAF de racismo por haber ordenado las pruebas de Semenya, explicando que sus anchos hombros y su imponente musculatura son rasgos comunes en las atletas femeninas.
CONCENTRADA EN ENTRENAR
La atleta ha dicho que está concentrada en entrenar, según informó el miércoles una emisora local de radio.
"Quiere evitar el escrutinio público y, en lugar de eso, está centrada en su entrenamiento", dijo Talk Radio 702. "No quiso ser grabada, explicando que su voz grave ha sido utilizada por los medios de comunicación para incrementar la polémica por su género".
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, despreció la invasión de la privacidad de Semenya y también lo que él mismo calificó como una violación de sus derechos.
Daniels renunció a su cargo como entrenador el mes pasado, como consecuencia del tratamiento que la ASA dio al caso de Semenya.
"¿Piensan que alguien puede recuperarse del daño emocional y la humillación que ella ha sufrido? ¿Qué piensan que pasará por su cabeza cuando salga a una pista después de que sus detalles íntimos hayan sido publicados en todo el mundo?", planteó Daniels.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.