Este artículo se publicó hace 16 años.
Avanza test antidoping mejorado para evaluar hormona crecimiento
Por Frederik Joelving
Los agentes antidopingpodrían identificar mejor a los atletas que se inyectan lahormona de crecimiento para aumentar su rendimiento con unnuevo test experimental, según pruebas iniciales.
Actualmente, los agentes cuentan con apenas 24 horasdespués de que la sustancia prohibida es inyectada para que eltest de laboratorio pueda identificarla.
Pero un nuevo test experimental funciona por lo menos hastados semanas después del uso de la droga.
Un equipo de investigadores británicos informó que el nuevométodo de detección es confiable aun en atletas juniors, cuyosniveles naturalmente elevados de la hormona de crecimiento enprincipio podrían haber generado una falsa alarma.
"A pesar de que existen diferencias en los niveleshormonales de los atletas jóvenes, ninguno fue acusadofalsamente", indicó el doctor Richard Holt, de University ofSouthampton, en Reino Unido, que probó el nuevo método enatletas británicos de elite de entre 12 y 20 años.
"Nuestro deseo es que si contamos con un test efectivo, esodisuada a los atletas de tomar hormona de crecimiento", agregóHolt.
Los resultados aparecen publicados en la revista Journal ofClinical Endocrinology & Metabolism.
La hormona de crecimiento humano se produce naturalmente enla glándula pituitaria, en el cerebro. Estimula el crecimientoóseo y muscular, lo que la colocó en la Lista de Drogas yMétodos Prohibidos de World Anti-Doping Agency (WADA).
Los test para detectar la hormona aparecieron en el 2004,según explicó WADA en su sitio en internet.
En febrero, el rugbier británico Terry Newton se transformóen lo que la agencia llamó "el primer caso con indiciosanalíticos de hormona de crecimiento humana". El aceptó lasanción de dos años sin protestar.
El nuevo método detecta dos proteínas (IGF-I y P-III-P),que se encuentran en la sangre y reflejan los niveles de lahormona de crecimiento.
Conocido como GH-2000, estaba previsto que se usara porprimera vez en las Olimpíadas de Verano 2000 en Sídney, perodudas científicas sobre su confiabilidad en distintos gruposétnicos y etarios demoraron su lanzamiento.
Holt dijo que ahora el equipo espera finalizar las pruebasprevias a la comercialización a fines del 2010.
Holt y WADA, que financió parcialmente el desarrollo delGH-2000, no quieren revelar la fecha exacta de presentación.Prefieren sorprender a los atletas que pueden estar haciendotrampa.
"Sospechamos que muchos atletas de elite están abusando dela hormona de crecimiento para mejorar su rendimiento",finalizó Holt.
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism,online 21 de abril del 2010.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.