Público
Público

''Avatar'' y la muerte de Jackson, lo más destacado de 2009

Reuters

La innovadora película de ciencia ficción "Avatar", la muerte de Michael Jackson y los 10.000 millones de dólares (6.940 millones de euros) en ingresos extra en Hollywood se ubican entre los "momentos de importancia" de 2009 reconocidos por el grupo American Film Institute (AFI).

La llegada de Twitter como fuerza de mercadotecnia tanto para la televisión como para el cine, el programa "The Jay Leno Show" de la cadena NBC, y lo que AFI llamó una pérdida de límites para los 'reality' también se incorporaron dentro de la lista de las mejores tendencias de medios de comunicación, logros e influencias.

AFI catalogó la película tridimensional "Avatar" -estrenada hace dos semanas con un éxito de críticas y fuertes ventas en taquilla- del director James Cameron como un "hito en la evolución" de la cinematografía.

El grupo sostuvo que la mezcla de narrativa y tecnología detrás del encanto visual de la película "tendrá profundos efectos en el futuro de la forma del arte (cinematográfico)".

La repentina muerte de Michael Jackson ocurrida en junio a sus 50 años fue destacada en todo el mundo con un amplio pesar y con "inauditos elogios" para su película póstuma "This is It", señaló el grupo.

Las películas musicales y en particular las comedias fueron un refugio para los estadounidenses en una época de angustia por la economía, dijo AFI. Las ventas de taquilla en Norteamérica en 2009 superaron por primera vez la marca de los 10.000 millones de dólares la semana pasada.

La breve pero destacada notoriedad adquirida por Nadya Suleman, madre de octillizos; los padres envueltos en el fraude del "niño del globo"; y la pareja de Washington acusada de colarse en una cena de Estado en la Casa Blanca revelan que los 'reality' televisivos se pasaron de la raya en 2009.

El grupo dijo al respecto que "el ansia cultural por la fama se movió en una nueva y peligrosa dirección".

AFI citó el paso en septiembre de Leno hacia el ''prime time'' como otro capítulo en la evolución de una programación menos cara y un cambio de dramas de calidad de las cadenas comerciales a la televisión por cable.

AFI incluyó también la cancelación de la televisión analógica en junio de 2009 y el cierre de dos teleseries diurnas de larga vida, así como el "año extraordinario" de la animación con películas como "El superzorro'', "Tiana y el sapo'', y "Lluvia de albóndigas''.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias