Este artículo se publicó hace 15 años.
El ave fénix de la política paquistaní
Montse Cerro
Nawaz Sharif, el líder de la oposición paquistaní que encabeza la marcha nacional contra el presidente Asif Alí Zardari, ha sido vetado de por vida a ostentar un cargo público por la Justicia. Pero lejos de significar su muerte política, la sentencia ha aumentado la popularidad del veterano dirigente de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N).
Nacido en Lahore en 1949, Sharif entró en política a los 32 años de la mano de su padrino político, el dictador Zia ul-Haq. Tras el retorno de Pakistán a la democracia, Sharif fue elegido primer ministro en 1990, pero el presidente le destituyó tres años después entre acusaciones de corrupción.
No se rindió, y cuando recuperó el poder en 1997 recortó los poderes presidenciales. Pero no pudo hacer lo mismo con el Ejército: Pervez Musharraf dio un golpe de Estado y Sharif sólo se libró de la cadena perpetua a cambio de exiliarse en Arabia Saudí. Pero regresó de nuevo, y logró que su partido fuese el segundo más votado y que Musharraf dimitiese.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.