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El AVE hasta Levante creará más de 85.000 puestos en la Comunidad de Madrid

EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, reivindicó hoy los singulares beneficios para la Comunidad de Madrid de la inversión estatal en alta velocidad y calculó que gracias a la línea que llegará a Valencia en diciembre se habrán creado 85.000 puestos de trabajo en la región entre 2004 y 2016.

"La alta velocidad está siendo y será la empresa más dinámica de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España su principal accionista", aseguró Blanco en la presentación de un estudio para Renfe de la empresa Accenture sobre el impacto socioeconómico del AVE de Levante en la CCAA.

Según el estudio, el corredor Madrid-Levante habrá generado 85.000 empleos en la Comunidad en el periodo 2004-2016, de los que 40.400 se habrán creado en la construcción (que comenzó en 2004) y 44.700 durante los primeros seis años de explotación.

En total, la explotación de la línea generará entre 2011 y 2016 más de 136.000 nuevos empleos en toda España.

Durante la fase que comienza al inaugurarse el AVE en diciembre, el 85% de los empleos vinculados se concentrarán en el sector servicios.

Estos puestos surgirán principalmente en empresas de hostelería, restauración, comercio, transporte, servicios públicos u ocio y serán la consecuencia del consumo que genere en Madrid el incremento de los viajeros que aportará la línea.

Así, según el estudio, los establecimientos de restauración venderán 2,8 millones de consumiciones más, los museos de Madrid recibirán entre 180.000 y 250.000 visitantes adicionales y se crearán en torno a 300 nuevas licencias de taxi.

La explotación de la línea requerirá mantener también alrededor de 500 empleos anuales relacionados con el mantenimiento, la ingeniería o la tecnología ferroviaria y otros 550 ligados a la prestación de servicios a empresas, como limpieza o seguridad.

Esto habrá supuesto un incremento de la producción madrileña de 13.217 millones de euros y una riqueza de 5.188 millones.

Como ejemplo, Blanco señaló que "sólo la capacidad de este corredor para crear empleo cada año equivale a la mitad de la plantilla de Caja Madrid", que es de algo más de 15.000 personas.

Según el ministro, "Madrid es el protagonista silencioso del AVE en España" ya que "gran parte de la inversión que estamos ejecutando en otras CCAA revierte directamente en esta tierra".

"Se habló del AVE a Sevilla, ahora se habla del AVE a Valencia y en el futuro se hablará del AVE a Galicia, Extremadura o Murcia, pero siempre olvidamos el denominador común de todas las líneas", defendió el ministro ante una representación de empresarios de la región.

Según el estudio, la línea de alta velocidad que conectará a Madrid con Cuenca, Albacete y Valencia reducirá la siniestralidad un 27%, equivalente a evitar 34 fallecidos y 125 heridos de gravedad que, en términos económicos, se concreta en el ahorro de 55 millones de euros en el período 2011 y 2016.

El AVE sustituirá el 55% de los trayectos que se realizan en avión entre la capital madrileña y la valenciana, así como el 25% y el 5% de los desplazamientos que se realizan en coche y autobús respectivamente.

Esto posibilitará reducir la importación de petróleo en 340.000 barriles al año, con lo que se reducirá en un 4% la dependencia del crudo del corredor y el ahorro de hasta 100 millones de euros en la balanza de pagos, incrementando el uso de energías renovables en un 50% en 2016.

Otros beneficios medioambientales que se prevén son la disminución en 2016 de un 30% la emisión anual de CO2 en el corredor, que permitirá un ahorro de unos 6 millones de euros en la adquisición de derechos de emisión de estos gases.

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