Este artículo se publicó hace 17 años.
El AVE inaugural Madrid-Valladolid salió de Chamartín con Zapatero como viajero
El tren de Renfe AVE S-102 que cubre el viaje inaugural de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid ha salido de la estación Madrid-Chamartín a las 10.00 horas de hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como viajero.
Acompañan al presidente del Gobierno la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el presidente del ente ADIF, que ha construido la línea, Antonio González, y el presidente de la operadora Renfe, José Salgueiro.
En la estación de Madrid-Chamartín fueron despedidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital de España, Alberto Ruíz Gallardón.
Zapatero y sus acompañantes ocupan un vagón del S-102 situado en la cola de la composición, integrada por dos cabezas tractoras y doce coches, uno de ellos cafetería, que tiene un total de 310 plazas (115 de clase preferente y club y 195 de turista).
Tras dejar las inmediaciones de Madrid el tren tomó la máxima potencia y enfiló el viaducto de El Salobral, de 784 metros de longitud, para posteriormente tomar el túnel de San Pedro, de 8,5 kilómetros.
Está previsto que el tren realice en la capital segoviana una parada excepcional de 25 minutos, con el fin de que Zapatero inaugure la nueva estación Segovia-Guiomar. La llegada a Valladolid se producirá a las 11.30 horas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.