Público
Público

Un avión oficial francés con Kouchner y familiares de Betancourt vuela camino de Colombia

EFE

Un avión oficial francés, en el que viajan el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, y familiares de Ingrid Betancourt, vuela con destino a Colombia y puede servir para traer a Francia a la ex rehén de la guerrilla de las FARC.

El avión, un Airbus A319, salió a las 02.00 hora local (00.00 GMT) hacia Bogotá desde el aeropuerto militar de Villacoublay, en las afueras de París, hizo una escala en las islas Azores y fuentes de la presidencia francesa indicaron que probablemente será el utilizado para que Betancourt viaje a Francia.

La propia interesada, liberada ayer por el Ejército colombiano junto a otros catorce secuestrados por la guerrilla, avanzó que hoy viajará a Francia, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En la aeronave oficial francesa van los dos hijos de la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Mélanie y Lorenzo Delloye, su hermana, Astrid Betancourt, y su ex marido Fabrice Delloye.

Asimismo viaja un grupo de médicos, encabezados por el médico jefe del Elíseo, para poder examinar a la ex candidata presidencial colombiana, que tiene también la nacionalidad francesa, y varios diplomáticos.

El Elíseo indicó que Nicolas Sarkozy habló anoche por teléfono con Betancourt y que también lo hizo la esposa del presidente francés, Carla Bruni, a quien Ingrid agradeció que participara el 6 de abril en la "Marcha Blanca" organizada en París para reclamar su liberación, y en la que estuvo la presidenta argentina, Cristina Fernández, con varios miles de personas.

Sarkozy conversó igualmente con el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, al que "agradeció y felicitó" por la operación militar que ha permitido la liberación de Betancourt y los otros 14 rehenes.

La secretaria de Estado francesa de Derechos Humanos, Rama Yade, subrayó hoy, en una entrevista concedida a la emisora de radio "RTL", la "felicidad, alegría y alivio" por la operación que ha permitido liberar a Betancourt, y destacó que "la primera lección" es que "la presión internacional funciona".

"Para los rehenes, como más generalmente para los defensores de los derechos humanos en el mundo víctimas de prácticas bárbaras, la mejor defensa es la presión internacional, la lucha contra el olvido", dijo Yade, que consideró que la liberación de la ex candidata presidencial colombiana es el "fruto del compromiso sin falla" de Sarkozy.

La secretaria de Estado también manifestó su reconocimiento a los franceses porque "toda la sociedad francesa estaba detrás de Ingrid Betancourt".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias