Público
Público

Aviones israelíes atacan Gaza tras el lanzamiento de un cohete

Reuters

Aviones israelíes bombardearon el sur de Gaza el martes al anochecer en respuesta a un ataque con un cohete que había impactado en la ciudad portuaria israelí de Ashkelon, causando daños a algunos automóviles.

No había informaciones inmediatas sobre las víctimas después de que los cazas israelíes atacaran los túneles que se usan para el contrabando que conectan Gaza con Egipto y lanzaran un misil a un campo de entrenamiento de la facción armada del movimiento islamista Hamás, que controla el enclave.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, amenazó a Hamás con responder con dureza a cualquier nuevo cohete lanzado desde Gaza, aunque el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que no prevé una nueva ofensiva.

Ambas partes ordenaron un alto el fuego el 18 de enero después de 22 días de devastadores bombardeos israelíes a Gaza, en los que murieron 1.300 palestinos, entre ellos más de 700 civiles.

Once solados israelíes y tres civiles murieron desde que estalló el conflicto a finales de diciembre.

Las facciones armadas palestinas en la Franja de Gaza, territorio controlado por el grupo islamista Hamas, no se adjudicaron la autoría del ataque. El territorio aún se está recuperando de la ofensiva israelí.

Previamente, Olmert prometió que la "más pequeña provocación traerá la más fuerte reacción" hasta que cese el lanzamiento de cohetes a Israel.

"Preferimos, normalmente, hacer las cosas más que dar declaraciones. Y cuando hacemos cosas, se escuchan desde una punta del país hasta la otra y desde una punta de Gaza hasta la otra", dijo Olmert durante su gira por el norte de Israel.

Egipto, respaldado por Estados Unidos, ha intentado gestionar una tregua a largo plazo que acabaría con el contrabando palestino de armas y también llevaría a la apertura de los cruces fronterizos del enclave costero, una de las demandas claves de Hamás.

El alcalde de Ashkelon, Benny Vaknin, dijo que un cohete Grad impactó en el corazón del barrio residencial.

Ha habido ataques con morteros y lanzamiento de cohetes esporádicamente desde que se declaró el alto el fuego. También explotó una bomba que causó la muerte de un soldado israelí en la frontera de la Franja de Gaza. Los milicianos dijeron que estaban respondiendo a ataques israelíes.

Israel ha realizado ataques aéreos pero se ha abstenido de lanzar una nueva ofensiva terrestre.

FALLOS

El derechista Benjamin Netanyahu, que según los sondeos de opinión se convertirá en primer ministro en las elecciones que se celebran en una semana, visitó Ashkelon tras el ataque y dijo que "la única forma de acabar con la amenaza de los cohetes es derrocar el régimen de Hamás".

El Gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, culpa a Hamás de la violencia, a pesar de que el grupo no se ha hecho responsable de ninguno de los ataques desde la tregua.

Dichos ataques dejan en evidencia los fallos de la coalición que gobierna Israel de cara a las elecciones del 10 de febrero para reemplazar a Olmert.

La ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, candidata de centro, dijo a la radio del ejército: "Debe lograrse ahora la disuasión respecto a Hamas, y la disuasión se logra a través de la fuerza, y gran fuerza".

Su rival, el ministro de Defensa de centro-derecha, Ehud Barak, se ha manifestado en contra del lanzamiento, por ahora, de una nueva ofensiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias