Público
Público

Trabajo avisa que la mejoría del paro no durará

En julio, el desempleo registrado cayó en 20.794 personas, pero el Gobierno advierte de que otoño no será «tan positivo»

 

AINHOA LARREA

Julio dio una nueva tregua al mercado laboral. Gracias al verano y al Plan E, el paro registrado bajó por tercer mes consecutivo, lo que de entrada abona la teoría de los brotes verdes. Sin embargo, el Gobierno prefiere llamar a la cautela. El futuro no es halagüeño, y el carácter puntual de los factores que están dinamizando las contrataciones augura disgustos a corto plazo.

Otoño no será 'tan positivo', advirtió ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Que en los últimos tres meses 100.785 personas hayan abandonado las listas del Inem no implica que la crisis esté superada, señaló a Europa Press. A su juicio, los datos hacen pensar que no se vivirán situaciones tan alarmantes como en el último trimestre de 2008, aunque todo dependerá de la evolución de las economías estadounidense y europea, el precio de las materias primas o los tipos de interés, entre otros aspectos.

Las contrataciones veraniegas y el Plan E han revitalizado el mercado laboral

La mejor cifra desde 2004

En julio, el desempleo bajó en 20.794 personas. Se trata del mejor dato en ese mes de los últimos cinco años, pero la situación no deja de ser preocupante: en sólo un año el paro registrado ha crecido un 46%, es decir, en 1,12 millones de personas, y en la actualidad hay 3,54 millones de inscritos en los servicios públicos de empleo.

Por sectores, en términos interanuales la construcción es la rama de actividad más damnificada, con un incremento del paro de 55,8%, que se traduce en 246.694 personas. Le siguen a corta distancia la industria (+50,6%) y los servicios (+42,2%). Esta última es el área con peor comportamiento en valores absolutos: 601.918 parados más.

Más de un millón de personas se han apuntado al Inem el último año

Los datos mensuales, en cambio, reflejan un panorama distinto: la temporada estival favoreció que en julio el paro del sector servicios disminuyera en 13.885 personas, y el Fondo de Inversión Local permitió que el ladrillo perdiera 7.292 desempleados. La industria también experimentó un ligero alivio, con 6.911 parados menos.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá cuando el verano termine y el impulso del Plan E se agote? Gobierno, oposición y agentes sociales coinciden en sus previsiones: a partir de septiembre, el desempleo podría volver a repuntar, aunque con menor dureza que a finales del año pasado. Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, 'debe transcurrir más tiempo para hablar de cambio de tendencia. Es previsible que en los próximos meses el desem-pleo tenga otro comportamiento'. El secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, también aboga por la prudencia, y opina que el verdadero estado del mercado laboral no se conocerá hasta el otoño.

CEOE, por su parte, considera 'imprescindible' abordar reformas estructurales para revitalizar la economía, y los sindicatos reclaman medidas orientadas a cambiar el modelo productivo, inyectar liquidez a las familias y empresas, y garantizar una mayor protección social a los parados. En junio (último mes con datos disponibles), el gasto en prestaciones de desempleo aumentó un 62,9% interanual, hasta 2.552 millones de euros.

La construcción y los servicios muestran síntomas de recuperación

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias