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Ayuda temprana a padres mejora conducta de prematuros a futuro

Reuters

Por Amy Norton

Ayudar a los padres debebés prematuros desde los primeros días podría marcar unadiferencia en la conducta de sus hijos en edad escolar.

Los niños prematuros suelen tener más problemas de conducta,como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad(TDAH), que los chicos nacidos a término.

Un equipo de Noruega puso a prueba un programa que le brindaayuda a los padres de prematuros a partir del ingreso alhospital.

Cuando los padres llevan al bebé a casa, reciben cuatrovisitas de una enfermera en tres meses. Las enfermeras losentrenan en habilidades como la "lectura" de signos que da elbebé y la interacción a través del juego.

"Los bebés prematuros suelen ser más quisquillosos, tienenmenos contacto visual y a los padres les cuesta entenderlos",explicó la autora principal, doctora Marianne Nordhov, delHospital Universitario de Noruega del Norte, en Tromso.

"Muestran signos de estrés de manera sutil, como cambios decolor, movimientos 'impetuosos' y aumento de la frecuenciarespiratoria", señaló la experta.

Al azar, el equipo de Nordhov dividió en dos grupos a lospadres de 146 prematuros (con menos de 2 kilogramos al nacer):una cohorte participó del programa y la otra sólo recibió laatención habitual. Los padres de 75 bebés nacidos a términoactuaron como comparación.

A los 5 años, los niños de los padres que habían participadodel programa tenían menos problemas de conducta, como falta deatención, agresión o retraimiento, que los del otro grupo.

Según los padres, el 29 por ciento de los niños calificabanen el rango "límite" de la escala de evaluación de lostrastornos de conducta, comparado con el 48 por ciento de losprematuros del grupo de control. La autora comentó que ese rangode valores indica un aumento del riesgo de tener problemas deconducta, como el TDAH.

"Nuestro estudio demostró que apenas 12 horas de educaciónde los padres mejora sus conocimientos y confianza, lo que a lavez aumenta la interacción con el bebé de manera positiva. Esimportante que las enfermeras y los médicos les dediquen tiempoa los padres y les enseñen cómo interactuar y comprender mejoresta tarea 'difícil' del lenguaje", dijo Nordhov.

Una psicóloga infantil, que no participó del estudio,coincidió con que la ayuda temprana es fundamental. "No mesorprenden los resultados. Tienen sentido", dijo Lori Evans, delCentro de Estudios Infantiles de la New York University.

Pero lo que diferencia este estudio es que el programa seconcentró en las habilidades de crianza de los padres desde elprincipio de la vida del bebé.

En Estados Unidos, dijo Evans, el programa más parecido sellama Terapia de Interacción entre Padres e Hijos, que, según laliteratura, mejora la conducta de los niños. Pero se ofrecerecién a partir de los 3 años de edad y si los niños tienenproblemas conductuales.

FUENTE: Pediatrics, online 19 de diciembre del 2011

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