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Las ayudas a la compra de coches empiezan hoy con desigualdades

Los descuentos variarán según la autonomía en la que el comprador adquiera el vehículo

GLÒRIA AYUSO

Comprar un coche será a partir de hoy más barato. Pero sólo si se da a cambio otro de al menos diez años de antigüedad o con más de 250.000 kilómetros recorridos.

Así lo remarcan los responsables de los concesionarios, que están inmersos en un trajín desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado martes el nuevo plan de ayudas directas a la compra. Primero, porque vieron que las ventas se paralizaban en seco, como han explicado a Público varios responsables comerciales que se siguen llevando las manos a la cabeza. "Las ayudas deben anunciarse de un día para el siguiente, sin previo aviso", exclaman. Las marcas tuvieron que reaccionar rápido y avanzaron por su cuenta los descuentos prometidos por el Gobierno. El Ejecutivo corrigió y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, adelantó a hoy la puesta en marcha del Plan 2000E.

El segundo efecto es que el anuncio de las ayudas directas ha llevado a la confusión y muchas personas han acudido a los concesionarios reclamando los descuentos. El trabajo de los vendedores es ahora aclarar que sólo recibirán los incentivos las personas que dejen un coche viejo a cambio y sean titulares de él desde hace al menos seis meses.

El Plan 2000E contemplaba, como la cifra indica, 2.000 euros de ayuda directa a la compra. Las firmas contribuyen con 1.000 euros de descuento y el Gobierno aporta 500 euros más, a la vez que pidió a las comunidades autónomas que subvencionen otros 500 euros. Pero las autonomías, sorprendidas por una propuesta que desconocían, no han reaccionado todo lo bien que el Ejecutivo esperaba y varias se han desmarcado de las medidas o están haciendo cuentas todavía.

Por ello, los descuentos que se aplican son distintos según el territorio. En todas las comunidades serán de, al menos, 1.500 euros. En Asturias, Andalucía, Castilla y León, Aragón, Cantabria y Extremadura la rebaja alcanza desde hoy los 2.000 euros anunciados. En la Comunidad de Madrid el comprador tendrá un descuento de 1.500 euros y del 20% en el impuesto de matriculación, si bien los vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro ya están exentos de pagar la tasa en todo el territorio. Galicia y La Rioja aplicarán descuentos por su cuenta, que pueden llegar a ser superiores a los de otras autonomías.

Las principales marcas han anunciado, por su parte, descuentos superiores a los 1.000 euros en algunos modelos.

¿Qué vehículos incluyen las ayudas directas?
Las ayudas se destinan a la compra de un coche nuevo o con menos de dos años de antigüedad con un precio inferior a 30.000 euros, IVA incluido. No debe superar los 120 grs/km de emisiones de CO2, o los 149gr/km si incluye sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape en vehículos diésel. La compra de vehículos de segunda mano sólo recibirá 500 euros procedentes del Estado, puesto que no incluirá los 1.000 de los fabricantes.

¿Se incluyen vehículos de transporte?
Sí, en caso de que no emitan más de 160 gramos de CO2 por kilómetro y su masa no supere las 3,5 toneladas.

¿Cuáles son las condiciones?
El comprador debe ser un particular, autónomo o una pyme, que a cambio del coche nuevo debe dejar otro de diez años de antigüedad mínima o 250.000 kilómetros. En la compra de vehículos de segunda mano, se debe entregar uno de al menos 12 años. 

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