Este artículo se publicó hace 14 años.
Ayudas para la supervivencia de las empresas familiares
Sebastián presentará este año el Plan Integral de Política Industrial 2020
Con la creación de sociedades en su nivel más bajo desde 1993 a causa de la crisis, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere ayudar a garantizar la supervivencia de las empresas familiares que se enfrentan al trance de la sucesión, una circunstancia que, en ocasiones, acaba con la liquidación de la empresa, sobre todo si esta es de pequeñotamaño. El titular de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer la puesta en marcha "inminente" de un "plan de continuidad empresarial" destinado a facilitar la transferencia de las pymes que, por problemas de falta de relevo generacional, estén en peligro de desaparición.
El plan se lanzará en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y se financiará con una línea de crédito de 20 millones de euros.
En su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Sebastián adelantó que el futuro Plan Integral de Política Industrial 2020, previsto en la Ley de Economía Sostenible, estará listo antes de 2011. Este trimestre deberá estar creada la comisión interministerial que lo coordinará.
El ministro recordó que el peso en España de la industria en el PIB (un 15,5%) es inferior a la media del conjunto de los países de la UE (18%) y está muy lejos de otros estados miembros como Suecia (20%) o Alemania (23%).
El sector industrial aúna los rasgos "que deben caracterizar el modelo económico al que aspiramos: internacionalización, innovación, productividad y empleo de calidad", dijo Sebastián.
En materia de comercio exterior, el titular de Industria destacó la buena evolución del déficit comercial, que se redujo un 46% el año pasado, hasta unos 51.000 millones, e incidió en un argumento habitual en sus comparecencias: el de que España es, junto con Alemania, el único país de los grandes de la Unión Europea que no ha perdido cuota de mercado en el comercio mundial en la última década.
Para este año, el ministerio dará continuidad al Plan Made in/ made by Spain de apoyo a la imagen de las empresas españolas en EEUU, iniciado en 2009, cuando dio apoyo a 1.500 compañías. Sebastián anunció la apertura de una nueva oficina comercial en Houston (Texas).
Subida del IVAEl ministro, que reiteró que la subida del IVA prevista para el próximo julio no tendrá impacto en el turismo, sostuvo que esta medida "no empeora la competitividad exterior". "A nadie le gusta subir los impuestos", dijo, antes de defender que se hace para "garantizar la financiación del tejido productivo y la protección social". Además, afirmó que en buena parte de los países europeos se están planteando subir el IVA.
Sebastián destacó algunos "signos positivos" de recuperación en el comercio, como el alza de las ventas del 1,7% registrada entre los meses de diciembre y enero o el incremento del 6,2% en la afluencia a las grandes superficies en diciembre. El repunte fue el mayor desde mayo de 2007, recordó el ministro.
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