Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid aprueba sumarse a la celebración del centenario de Miguel Hernández

EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad sumarse a la celebración este año del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, tanto con actos propios como apoyando los que están preparando otras instituciones y entidades.

Después de que la concejala de IU Milagros Hernández defendiera que el Ayuntamiento "no se puede quedar al margen de la conmemoración" del centenario de "uno de los poetas del siglo XX más insignes, prolíficos y reconocidos en nuestra literatura universal", la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, ha indicado que la ciudad lleva ya tiempo trabajando en el centenario.

El Ayuntamiento, ha dicho, ya se ha puesto en contacto con las instituciones y entidades promotoras de diferentes iniciativas que se han puesto en marcha para celebrar este centenario y desde el propio Área de Las Artes se están preparando para la segunda mitad de 2010 tertulias literarias, talleres, acciones de dinamización de la lectura, recitales poéticos y espectáculos teatrales.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado, también por unanimidad, dar el nombre de la poeta Fina Calderón, fallecida el pasado 12 de enero en Madrid, a una calle, espacio público o institución cultural de la capital.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, saludó desde la presidencia del Pleno a los tres hijos de la poeta, presentes en la tribuna de invitados, a los que trasladó la "profunda admiración y agradecimiento de la ciudad de Madrid" hacia su madre.

"Este es el mejor regalo que puede dar la ciudad a sus ciudadanos ilustres", ha dicho el alcalde.

Josefina de Attard y Tello, más conocida como Fina de Calderón, poeta, música y compositora, nació en Madrid el 21 de agosto de 1927 y entre sus múltiples galardones destacan el Lazo de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Más noticias de Política y Sociedad