Público
Público

El Ayuntamiento de Seseña denuncia la "asfixia jurídica" a la que le somete 'El Pocero'

EFE

El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), ha denunciado hoy la "asfixia jurídica" a la que está sometido el Ayuntamiento de Seseña por parte de Francisco Hernando 'El Pocero', durante la celebración del juicio oral que se ha celebrado con motivo de una querella por supuestas calumnias interpuesta por el constructor.

Durante la celebración en Toledo del juicio, que ha quedado visto para sentencia, han comparecido cinco concejales de IU y el alcalde, que publicaron un artículo titulado "El mago del ladrillo" en el boletín informativo de la asamblea local de Seseña.

El abogado de la defensa, Enrique Santiago, ha pedido la absolución de todos los acusados y ha denunciado la "falsedad" de la querella interpuesta por el mencionado artículo, así como las "catorce denuncias restantes interpuestas sistemáticamente" por 'El Pocero' contra el alcalde de Seseña o el equipo de gobierno municipal.

Por su parte, la acusación particular, que ha pedido dos años de prisión para los acusados, así como otro de alejamiento de Seseña y otro adicional -que ha agregado durante la vista- de inhabilitación, ha incidido en el "ánimo calumniable" del artículo, que ha quedado -a su entender- "perfectamente acreditado".

La defensa ha confiado en que el juez actúe contra el constructor por su "temeridad absoluta" al formular "acusaciones falsas que tienen por único objetivo agobiar y perseguir al equipo de gobierno municipal para que tire la toalla y así él pueda volver a campar a sus anchas".

Y ha criticado que la acusación no se haya molestado "ni siquiera" en identificar a la asamblea de IU en Seseña, responsable del contenido objeto de la denuncia, y que, sin embargo, haya decidido sentar en el banquillo de los acusados a miembros del grupo municipal, que no son "ni autores ni inductores", según ha señalado.

Además, ha esgrimido argumentos relativos a la semántica para justificar que el artículo "El mago del ladrillo" está fundamentado en "circunstancias y acciones ciertas en el plano global de los promotores inmobiliarios y del ladrillo" y ha aludido a "afirmaciones genéricas y analógicas" para defender el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por su parte, la acusación ha desdeñado el argumento de la defensa de que las acusaciones vertidas en el texto se refieren a la especulación en general y no a la persona de Francisco Hernando.

"No se trata de información periodística (...) puesto que se imputa un delito y no cabe duda de la responsabilidad de IU, puesto que el boletín se publicó bajo sus siglas", ha añadido.

El abogado de la defensa ha aportado nuevas pruebas documentales y la prueba testifical del ex alcalde socialista de Villaviciosa de Odón (Madrid), Felipe Sanz, al comienzo de la vista.

Éste, durante su comparecencia, ha afirmado que 'El Pocero' le ofreció en 1990 el mismo proyecto que ha llevado a término en Seseña y que, tras su negativa a aceptar "un cheque en blanco" para acometer sus proyectos inmobiliarios, Hernando le dijo que era "un gilipollas" y que no se podía hacer negocio con él.

A preguntas de la acusación, el ex alcalde de Villaviciosa ha mantenido que no llegó a denunciar a 'El Pocero' pero que fue objeto de numerosas descalificaciones a través de medios de comunicación que eran propiedad de Hernando.

En su turno de palabra, Manuel Fuentes ha dicho estar sometido a una "presión enorme" por parte de Hernando, quien le dijo "que acabaría" con él.

También que ha llevado con sus denuncias al "colapso administrativo" y a la falta de liquidez del Ayuntamiento de Seseña.

'El Pocero' ha negado que su fin último sea meter en la cárcel a Fuentes y ha mantenido que su único objetivo es "el PAU de 'El Quiñón' y que la justicia actúe".

Hernando ha aludido a su trayectoria profesional para acreditar que no compra suelo "para especular" y que adora a la gente, por lo que ha añadido que, a pesar de tener una nómina de cuatro millones de las antiguas pesetas, no llega a fin de mes porque lo dona "a los pobres".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acudido a los juzgados de Toledo para apoyar con su presencia a los cinco concejales de IU en el Ayuntamiento de Seseña y ha afirmado, en declaraciones a periodistas, su convencimiento acerca de que la justicia archive este caso, puesto que "no hay caso".

"Hoy, la decencia, la integridad y la defensa de la democracia está sentada en el banquillo, mientras que la corrupción está campando a sus anchas por este país", ha agregado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias