Público
Público

La alcaldesa de Teruel dice que
la amenaza a 'El Mundo Today'
es sólo "preventiva" 

El Ayuntamiento de la localidad aragonesa, gobernado por el PP, ha amenazado al diario satírico con "acciones legales penales y civiles" por la noticia publicada con el titular: "La alcaldesa de Teruel robó fondos públicos aprovechando que la ciudad no existe". 

Noticia publicada en 'El Mundo Today'

PÚBLICO

MADRID.- El Ayuntamiento de Teruel, gobernado por el PP, ha amenazado a El Mundo Today con "el ejercicio de acciones legales y penales en defensa del derecho constitucional al honor" por uno de sus artículos satíricos. Concretamente, el diario de humor ha publicado este miércoles la siguiente noticia: "La alcaldesa de Teruel robó fondos públicos aprovechando que la ciudad no existe", que ironiza sobre el hecho de que la regidora, "pese a que tampoco existe, podría haberse apropiado ilícitamente de hasta 26 millones de euros que, presumiblemente, tampoco existirían". 

La broma, sin embargo, no ha sentado nada bien en el Ayuntamiento de Teruel, que ha remitido un correo electrónico a El Mundo Today  en el que instan al diario satírico a "la supresión o modificación de forma inmediata" del artículo con el "apercibimiento del ejercicio de acciones legales penales y civiles en defensa del derecho constitucional honor". 

En opinión del Consistorio, la broma de El Mundo Today supone una "intromisión ilegítima al honor de la alcaldesa" y del propio Ayuntamiento, que "no se puede amparar de forma alguna bajo la excusa de la ironía o del humor". "La razón es que por la redacción dada utilizando expresiones precisas y similares a las de cualquier información veraz sobre corrupción está moviendo al engaño de los lectores", señala el Ayuntamiento.  

"Hemos recibido llamadas de gente que pensaba que era verídica. Simplemente hemos mandado la nota por si acaso, en el futuro, hay gente que piensa que es cierta y esto nos crea algún tipo de problema"

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha explicado a Público, en conversación telefónica, que el correo electrónico remitido a El Mundo Today tenía únicamente una finalidad "preventiva" por si acaso, en el futuro, esta información puede "crear algún problema" al Ayuntamiento "si alguien ha pensado que se trata de una información cierta". 

"Ha sido por prevenir. Por si acaso el artículo crea confusión y crea un problema al Ayuntamiento. Sabemos que El Mundo Today es una página de bromas, yo la conozco, y no es una cuestión de que nos haya sentado mal ni bien la broma. Sólo que el 'pantallazo' del titular y la foto ha circulado por las redes creando confusión y hemos recibido llamadas de gente que pensaba que era verídica. Simplemente hemos mandado la nota por si acaso, en el futuro, hay gente que piensa que es cierta y ésto nos crea algún tipo de problema. Prefiero que se hable de Teruel en positivo".

Asimismo, la alcaldesa ha señalado que tampoco desean "una rectificación" de la página de humor ya que se trata de una "página de bromas" y ha descartado ejecutar las acciones legales con las que el Consistorio amenazaba al diario satírico. "Ha sido por prevenir", ha sentenciado la alcaldesa, que ha apuntado también no haber recibido ningún tipo de respuesta por parte de El Mundo Today.  

Más noticias