Público
Público

Los ayuntamientos vascos pactan con Ares la retirada de los símbolos etarras

La Asociación de Municipios de la región y el Departamento de Interior acuerdan un "marco de colaboración"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco han expresado hoy un 'compromiso permanente' para la retirada de las calles de símbolos que enaltecen el terrorismo y ofenden a las víctimas.

Los máximos responsables de Eudel y de Interior han celebrado hoy en Bilbao una reunión en la que han acordado reforzar las Juntas Locales de Seguridad para mejorar la coordinación y han avanzado en la elaboración de un 'acuerdo marco de colaboración'.

El encuentro, celebrado en la sede central de Eudel, ha durado una hora y cuarto y se ha producido después de un verano en el que ambas instituciones han mantenido polémicas públicas por su papel en la retirada de símbolos de enaltecimiento del terrorismo, especialmente durante las fiestas patronales de distintos municipios como Lekeitio, Gernika y las tres capitales.

A la reunión han asistido en representación del Gobierno Vasco el consejero de Interior, Rodolfo Ares; el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, y el asesor de la Dirección de Atención a la Víctimas del Terrorismo Txema Urkijo, mientras que la delegación de Eudel ha estado encabezada por su presidente, el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz (PNV).

En una nota de prensa difundida por Eudel y por Interior, ambas instituciones han destacado su 'absoluta sintonía' para evitar 'cualquier tipo de manifestación que enaltezca el terrorismo u ofenda la memoria y dignidad de las víctimas'.

Ayuntamientos y Gobierno Vasco han asegurado compartir la necesidad de 'intensificar la pedagogía democrática y preservar los espacios públicos para la convivencia en paz y libertad'.

'Esta actitud debe ser un compromiso permanente, no fruto de coyunturas puntuales ni de periodos concretos. Es una actitud diaria que debe llevar a toda la sociedad a no resignarse y a no asumir como normal la presencia en nuestras calles y plazas de determinados símbolos que enaltecen el terrorismo, ofenden la memoria de las víctimas y vulneran la ley', han añadido.

Para ello, han acordado 'fortalecer' la coordinación entre los municipios y la Ertzaintza para la retirada de carteles y pintadas mediante la 'intensificación' de la actividad de las Juntas Locales de Seguridad, en las que participan las policías locales y la Ertzaintza.

Además, Eudel e Interior han 'avanzado' en la elaboración de un 'acuerdo marco de colaboración' y la creación de grupos de trabajo 'para analizar necesidades y actuaciones que se planteen en el día a día y concretar los términos de la colaboración policial, técnica y económica'.

En la reunión también se ha analizado 'la situación que se vive en los diferentes municipios y el trabajo que los consistorios ya desarrollan' en este ámbito, y el departamento de Interior, según la nota conjunta, ha reiterado su apoyo a los ayuntamientos, 'sobre todo a aquellos que viven las situaciones más complicadas'.

Más noticias en Política y Sociedad