Público
Público

Ayuso culpa a Podemos del "espectáculo" de Ifema y un diputado le contesta que invitó a los 132 parlamentarios

La Delegación del Gobierno en Madrid investiga el acto por no respetar las normas de distanciamiento social. Fuentes del Gobierno de Ayuso han culpado a Podemos de la aglomeración de personas que se pudo ver este viernes en Ifema. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, subida en un camión de comidas en Ifema, entrega un bocadillo de calamares a Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.- INSTAGRAM DE ISABEL DÍAZ AYUSO
La presidenta de la Comunidad de Madrid, subida en un camión de comidas en Ifema, entrega un bocadillo de calamares a Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.- INSTAGRAM DE ISABEL DÍAZ AYUSO

PÚBLICO

La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación por la aglomeración de personas que se pudo ver este viernes en el acto de cierre en el hospital de Ifema por una posible vulneración del Real Decreto sobre el estado de alarma por no respetar las normas de distanciamiento social, según han confirmado a Público fuentes de la Delegación del Gobierno.

La oposición en bloque criticó duramente el acto y acusaron al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de convertir el acto de cierre en un "espectáculo" con bailes, aglomeraciones y con la presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, subidos a bordo de un "food truck", una furgoneta con comida, para repartir bocadillos.

La noticia de la apertura de la investigación por parte de delegación del Gobierno ha provocado que fuentes del Gobierno de Ayuso, en declaraciones a La Ser, hayan culpado a Podemos de la aglomeración de personas que se dio en el pasillo central de Ifema. 

"Había dos docenas de profesionales sanitarios que estas semanas no han estado trabajando en Ifema y que han sido convocados por Podemos. Eso nosotros no lo hemos convocado. Luego dentro del acto institucional, en el pabellón 7 había espacio prudencia", han señalado estas fuentes. 

Asimismo, Ayuso publicó en redes sociales que era un "evento controlado en aforo". "Hoy hemos apagado el hospital de campaña de Ifema. Un evento controlado en aforo al que se han sumado numerosos efectivos. La felicidad, el gesto espontáneo y humano de todos, nos ha desbordado", ha señalado la presidenta madrileña en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, ha rechazado que el acto oficial de apagado del hospital temporal de Ifema tuviera "un carácter festivo, sino un reconocimiento explícito a la labor de sanitarios, bomberos, el ejército, el Summa, empresas privadas que han trabajado de forma altruista desde fontaneros hasta profesionales de restauración" estas semanas en estas instalaciones contra el Covid-19.

La opinión del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, es muy diferente a la de Ayuso. Franco ha asegurado que el acto en Ifema derivó en un "mitin" y que el mejor homenaje a los sanitarios es que "sean protegidos, no hacinados", por lo que se investigará desde su departamento si hubo aglomeraciones en el evento que pudieran vulnerar el estado de alerta.

La oposición al completo tachó el acto de "espectáculo" y ha denunciado que no se respetaron las medidas de separación para impedir la propagación del coronavirus, había mucha gente en muy poco espacio y hubo hasta abrazos y apretones de manos. Asimismo, diputados de la oposición han denunciado que el Ejecutivo regional invitó al acto "a 132 diputados" que en su mayoría "decidieron no ir" por responsabilidad.

Así, desde Más Madrid, el diputado Hugo Martínez Abarca ha afeado a Ayuso sus palabras y le ha recordado que el Ejecutivo regional había invitado al acto a los 132 diputados de la Asamblea de Madrid y que muchos de ellos decidieron no acudir al mismo por responsabilidad. Por su parte, el portavoz de esta formación, Pablo Gómez Perpinyà, denunció que lo sucedido en Ifema fue "esperpéntica campaña de marketing de la presidenta, que le ha llevado hasta el punto de subirse en un camión y repartir bocadillos entre la gente"..


Más noticias