Público
Público

Ayuso pone en manos de una clínica privada parte de la atención psiquiátrica a adolescentes

Así consta en una resolución tramitada por vía de urgencia este martes, siendo la adjudicataria del contrato la clínica privada Nuestra Señora de la Paz por 1.891.000 euros.

Isabel Díaz Ayuso y Apostolos Tzitzikostas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. I. Infantes / EUROPA PRESS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha privatizado parte de la atención psiquiátrica hospitalaria a adolescentes que requieran una estancia de entre una y cuatro semanas. Así lo dictaba una resolución tramitada por vía de urgencia este martes, siendo la adjudicataria del contrato a la clínica privada Nuestra Señora de la Paz.

"El objeto comprende una unidad de hospitalización psiquiátrica para adolescentes, para el estudio y estabilización de aquellos cuadros psiquiátricos agudos en población mayor de 12 años y menor de 18, que requieran hospitalización a tiempo completo y durante un período aproximado de entre una y cuatro semanas (25 camas)", reza el documento oficial publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

En concreto, el contrato que se destinará a la clínica es de 1.891.000 euros, según se recoge en el BOCM. El contrato se adjudicó el pasado 4 de junio y se formalizó el 1 de julio.

Incremento de casos en población joven

La noticia llega el mismo día en el que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha advertido del incremento de casos de enfermedad mental atendidos en los servicios de Urgencias españoles, especialmente entre la población joven.

Entre los profesionales de primera línea, los estudios recientes revelan un aumento de más del 50% de la sintomatología de depresión, ansiedad y el insomnio. Un grupo de trabajo, impulsado por Fundamed con la colaboración de Janssen, ha concluido que para la detección de signos de alarma en urgencias "sería idóneo la incorporación de la enfermería de salud mental en los servicios de urgencias".

Asimismo, se considera importante la formación y concienciación sobre prevención del suicidio para todos los profesionales del servicio: médicos, enfermería, auxiliares, celadores, etc., así como el diseño de una herramienta sencilla y accesible que permita tener a mano una evaluación rápida de riesgo de suicidio.

Fe de errores: En una primera versión, la información hacía referencia erróneamente a la unidad infanto-juvenil de hospitalización psiquiátrica radicada en el Hospital Universitario 12 de Octubre, que es de gestión pública.

Más noticias