Este artículo se publicó hace 16 años.
Azkarate dice que la Constitución prevé que las CCAA puedan consultar a la sociedad
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha afirmado hoy que el Ejecutivo de Vitoria entiende que "la Constitución contempla la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan consultar a la ciudadanía", ya que es una facultad recogida en los Estatutos de Andalucía y Cataluña y, según ella, en el artículo 9.2 del Estatuto de Gernika.
En una entrevista en ETB recogida por Efe, Azkarate ha afirmado que confía en la independencia de la Justicia, ante el anuncio del Gobierno central de recurrir al Tribunal Constitucional el proyecto de ley de consulta tras su aprobación en el Parlamento vasco, y ha recordado que se trata de una propuesta de consulta no vinculante jurídicamente.
La portavoz del Gobierno vasco ha calificado de "curioso" que "cuando se reclama el acuerdo entre vascos, los acuerdos mayoritarios del Parlamento (vasco), incluso algunos que se han aprobado por unanimidad, tengan su rechazo en Madrid".
Ha subrayado que el Ejecutivo vasco no entiende qué hay de malo en preguntar a la sociedad y "por qué se le quiere dar la llave a ETA y no se quiere acordar con el lehendakari".
Preguntada por un posible retraso del pleno del Parlamento vasco en junio, en el que se tiene previsto aprobar el citado proyecto, Azkarate ha asegurado que "hoy el Gobierno no contempla esa posibilidad" y ha matizado que la fecha del pleno no depende del Ejecutivo, sino de la Cámara vasca.
Sobre si el tripartito vasco aceptará los votos de EHAK, cuyo respaldo es decisivo para la aprobación del proyecto, Azkarate ha recordado que "se trata de un grupo parlamentario y tiene la representación que en su momento le quiso dar la sociedad. A partir de ahí -ha agregado-, otro tipo de consideraciones son falsos debates".
La portavoz ha insistido en que lo está en el fondo de este debate es que Zapatero no ha querido ningún tipo de acuerdo con el lehendakari, ni "quiere poner los mismos documentos ni los mismos contenidos que sí han estado encima de la mesa con Batasuna enfrente".
Respecto a que las preguntas presentadas por el lehendakari no incluyan una condena expresa a ETA y las acusaciones de que van dirigidas a lograr el apoyo de EHAK, Azkarate ha respondido que el destinatario de la resolución del Congreso de 2005 que autorizaba el diálogo con ETA "también debería ser EHAK o la ilegalizada Batasuna, porque (la pregunta) va exactamente en la misma dirección".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.