Público
Público

Azkarate dice que el lehendakari irá mañana a La Moncloa para poner a ETA en su sitio

EFE

El Gobierno Vasco ha condenado hoy a través de su portavoz, Miren Azkarate, el atentado de ETA contra el club marítimo de Getxo y ha afirmado que el lehendakari irá mañana a La Moncloa "para poner a ETA en su sitio".

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones en la sede de la Presidencia vasca donde se ha referido tanto al último atentado de ETA perpetrado esta madrugada en Getxo (Vizcaya), como a la reunión que mantendrán mañana en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Azkarate ha denunciado en primer lugar el atentado de Getxo, con el que "ETA ha dado una muestra más de la loca y absurda carrera hacia ningún lado que es la que lleva a cabo" y ha recordado que "no hay justificación alguna para sus crímenes ni para sus bombas".

"Hoy todos debemos ser un getxotarra más y nos sumamos a su pesar y a su rabia", ha dicho Azkarate, quien ha advertido de que "ETA no va a obligar a este pueblo a ir donde no quiere ir, ni va a impedir que el pueblo vasco siga su camino".

La portavoz del Gobierno Vasco ha opinado que "la violencia de ETA no debe condicionar ni anular el debate ni el diálogo político entre las instituciones y entre los partidos", ya que "son los únicos que representan legítima y democráticamente a la sociedad", ha recordado.

En este sentido ha subrayado que "la solución a los problemas políticos está en manos de los representantes políticos, de nadie más", y ha emplazado a quienes tienen capacidad de hacer política y de buscar soluciones a hacerlo.

Así, se ha referido a la reunión que mañana mantendrán en Madrid el presidente del Gobierno y el lehendakari y ha afirmado que Ibarretxe acude mañana a la cita con el presidente español "para poner a ETA en su sitio y para demostrar que los acuerdos son posibles".

"Porque el lehendakari está convencido de que es posible el acuerdo y si no lo creyera, simplemente no iría", ha agregado.

Por último, ha recordado que según lo dicho por el lehendakari en el Parlamento Vasco, "exista o no ETA, se deben de dar acuerdos políticos y sobre todo, existan o no acuerdos políticos, la violencia de ETA es inútil, es gratuita y debe desaparecer para siempre".

Más noticias de Política y Sociedad