Público
Público

Azkarraga defiende la "legitimidad" de todos los votos, incluidos los de EHAK

EFE

El consejero vasco de Justicia y secretario general de EA, Joseba Azkarraga, ha defendido hoy la "legitimidad" de todos los votos del Parlamento Vasco, en alusión a un hipotético apoyo de EHAK al proyecto de ley de consulta.

Azkarraga ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la capital alavesa al ser preguntado por el hecho de que el Gobierno Vasco vaya a apoyarse en los votos de una formación que podría ser ilegalizada en los próximos meses.

El consejero vasco de Justicia ha recordado que "todos los votos del Parlamento Vasco son absolutamente legítimos" y ha denunciado que "ningún medio de comunicación ni ningún partido ha criticado cuando el PP o el PSE han sumado sus votos para derrotar iniciativas del Gobierno Vasco". Por tanto, "ya vale de hipocresías", ha pedido.

En cuanto a las críticas del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre el hecho de que el Gobierno Vasco se apoye para sacar adelante la consulta en los votos de EHAK, Azkarraga ha opinado que "la decencia, si la tiene, le exigiría cuando menos de abstenerse de opinar" al ser parte "interesadísima" en la causa contra EHAK.

Azkarraga ha considerado que "este juez no pierde la oportunidad para recordarnos lo mucho que le interesa la política, lo mucho que sus opiniones políticas influyen en sus decisiones judiciales y lo poco que le importa la justicia".

Por ello ha recomendado a Garzón "que deje la toga y vuelva a la política" porque "hacer política desde un Juzgado atropella la democracia y el juez Garzón lo lleva haciendo mucho tiempo".

Más noticias de Política y Sociedad