Público
Público

Aznar considera que el enfoque de Obama es negativo para la economía europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente del Gobierno español José María Aznar aseguró hoy que la política monetaria de Estados Unidos y el enfoque del presidente estadounidense, Barack Obama, son negativos para la recuperación económica de Europa.

"Puede que algunos mandatarios europeos se muestren felices con la victoria de Obama, pero la política de esta administración estadounidense es muy perjudicial para Europa, porque está basada en una moneda débil que exporta la inflación", dijo Aznar en una conferencia organizada por el Wall Street Journal.

En opinión del exgobernante, la política estadounidense afecta directamente a la capacidad exportadora de la Unión Europea, a lo que se suma la baja demanda interna que lastra la mejora económica de la región.

"Si es imposible para nosotros exportar la situación será aún más complicada en Europa", aseguró Aznar en este foro, organizado en Washington.

El expresidente español destacó la importancia de que Washington y Bruselas consigan el próximo año encaminar un acuerdo de libre comercio que permita acelerar la recuperación económica de la Unión Europea.

"Tenemos la posibilidad de crear una gran zona de comercio común en los próximos meses", lo que en opinión de Aznar mandaría un positivo mensaje de estabilidad para el resto del mundo.

Estados Unidos y los 27 miembros de la Unión Europea mantienen un intercambio comercial de bienes y servicios por valor de unos 700.000 millones de dólares anuales, relación que representa alrededor de un tercio de todo el comercio mundial.

"La administración estadounidense debería mirar a Europa y reforzar la tradicional alianza estratégica del Atlántico, reforzar y ampliar nuestro sistema de valores", indicó Aznar en una intervención moderada por Gerard Baker, subdirector de Wall Street Journal.

"Obama está mirando más al Pacífico y a Asia, y eso es un error...los valores occidentales son maravillosos y (Washington) se debe mantener mirando al Atlántico", aseveró el exgobernante español.

Más noticias en Política y Sociedad