Estás leyendo: Aznar desplanta a Rajoy

Público
Público

Aznar desplanta a Rajoy

Tras abrazar de forma efusiva a varios miembros del PP, el ex presidente ofrece un saludo displicente al actual líder del PP.

LUIS REPISO

Aznar y sus dos formas de saludar.

Unidad, coherencia y apoyo al líder del PP, Mariano Rajoy. Este mensaje, transmitido por la mayoría de los miembros que han participado hasta el momento en el XVI Congreso nacional del PP, se lo ha cargado el expresidente Aznar de un plumazo.

A su llegada al plenario, inmediatamente después de la intervención del diputado conservador Federico Trillo, los presentes han roto en aplausos. El ex presidente, muy sonriente, ha comenzado a saludar a quienes se encontraba en su camino. Un abrazo por aquí, otro por allá.

En un momento dado, y tras saludar efusivamente al ex secretario general del PP, Ángel Acebes, ha llegado el turno de Rajoy. El rostro de Aznar ha cambiado, se ha tornado serio y, tras renunciar al abrazo, le ha retirado la mano con desprecio.

"Espero que de este Congreso salgamos más unidos que nunca", reclamó esta mañana Rajoy. Del deseo a la realidad hay un trecho. Al menos cuando Aznar anda por medio.

El "uh" que se ha escuchado en la sala de prensa donde los periodistas contemplaban la imagen a través de pantallas gigantes de televisión no pudo ser más significativo.

Sin embargo, el saludo que el presidente de honor del PP, José María Aznar, ha dedicado al líder del partido, Mariano Rajoy, a su llegada al congreso del PP, no ha sido percibido por la portavoz parlamentaria del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, como una expresión de falta de "cariño".

Así lo ha declarado a los periodistas que le han preguntado si Aznar no había estado "poco cariñoso" con el actual presidente del partido por el distante apretón de manos que le ha dedicado.

"He estado ahí al lado y eso no lo he percibido", ha declarado Sáenz de Santamaría, quien además ha asegurado haber visto cómo Aznar hablaba en la mesa presidencial con el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, a quien aparentemente no saludó en su acceso a la mesa presidencial.

La diputada del PP ha afirmado que sí ha percibido la "emoción" de la llegada de Aznar, que "en todos los congresos es recibido con mucho cariño" y ha explicado: "Nos ha saludado a todos, ha saludado al presidente del partido y en un momento cuando todos sabíamos que venía un momento importante del congreso, muy especial, que es el discurso de Ángel Acebes".

Más noticias de Política y Sociedad