Este artículo se publicó hace 16 años.
Aznar dice que algunas personas no asisten al congreso por arrogancia y falta de coraje
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha reprochado hoy la ausencia de "algunas personas" al IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra en Madrid y lo ha achacado a que "les sobra arrogancia y les falta coraje, les sobra sectarismo y les falta talento".
Estas son algunas de las consideraciones con las que Aznar ha comenzado su intervención en una mesa redonda sobre víctimas de ETA y los atentados del 11-M, en la que ha participado al tener el "título" de víctima del terrorismo, según sus propias palabras, ya que sufrió un atentado en 1995.
Durante la mesa redonda, en la que muchas de las víctimas han criticado la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en este congreso, Aznar ha dicho: "a mi me gustaría que hoy aquí hubiesen venido algunas personas que tenían que estar y no están".
"Algunas personas -ha continuado- a las que probablemente les sobra arrogancia y les falta coraje, les sobra sectarismo y les falta talento, pero hoy, si hubiesen venido, de aquí se hubiesen llevado la mas importante lección moral que se puede escuchar por toda España".
El anterior jefe del Ejecutivo se ha preguntado qué pensarían los ciudadanos de otros países si un candidato a la presidencia del Gobierno hubiera reconocido que "había engañado a ese país".
A su juicio, se abriría un "inmenso" debate sobre esa persona, algo que en España, según ha dicho, no se ha producido, y que le "asombra".
Por eso ha pedido a los españoles que piensen "muy bien" a quién van a votar en las próximas elecciones, por si lo van a hacer "en quien ha reconocido que en algo tan vital como es la negociación con los terroristas (...) ha engañado a todos los españoles".
Para Aznar es posible la derrota del terrorismo, y el único camino es luchar contra los miembros de la banda y contra todas las organizaciones que la rodean con la ley, que ha subrayado hay que aplicarla "con todas las consecuencias".
Ha señalado que entre el País Vasco y Navarra "ETA tiene 9 diputados y casi 450 concejales" y ha justificado esa presencia en que "la ley no se ha aplicado", algo que ha considerado "inaceptable".
"No estoy dispuesto a que vuestra voz se deje de oír", ha destacado Aznar, quien ha asegurado que intenta que su voz se oiga para defender lo que "es justo y razonable", lo que "debe unirnos a todos" y eso, a su juicio, "está muy por encima de cualquier ejercicio de división y sectarismo".
Ha recordado que era presidente del Gobierno cuando ETA asesinó a algunas víctimas como Miguel Ángel Blanco o Fernando Buesa, ha reconocido que podría haber cometido "errores", pero ha advertido de que nadie le podrá decir nunca que no puso siempre "la cara por delante".
Tras mostrar su satisfacción por la presencia en este foro de Clara Rojas, liberada el pasado día 10 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Aznar ha manifestado que lo que esta organización terrorista tiene que hacer es "liberar sin ningún tipo de condición" a las personas que mantiene secuestradas.
Ha mostrado su apoyo al presidente colombiano Álvaro Uribe y su deseo de que termine con los grupos terroristas en el país andino.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.