Este artículo se publicó hace 15 años.
Aznar recuerda que no se puede escribir sobre el PP sin resaltar su figura
El ex presidente aprovecha la presencia del líder de los conservadores europeos para echarse flores
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha aprovechado la presencia en una conferencia del líder del PPE, Wilfred Martens, para echarle flores y, ya de paso, echárselas a sí mismo.
Así, Aznar ha afirmado que la historia de las fuerzas conservadoras europeas no se puede escribir sin desdeñar el protagonismo fundamental de Martens, del mismo modo que no se puede escribir la historia reciente del PP sin remarcar lo que representa su figura.
Aznar, quien ha presentado el libro de Martens I struggle. I overcome ("Lucho. Resurjo", en su traducción al castellano).
En la sede de la Fundación de Análisis y Estudios (FAES), que preside Aznar, se han congregado algunos dirigentes del PP como Antonio López-Istúriz o Ana Pastor para escuchar a Martens, quien en el libro recorre su "vida política".
Crecimiento del PPEUna vida, tras dos etapas como primer ministro de Bélgica, de 1979 a 1981 y luego desde ese año a 1992, que discurre en paralelo a la formación de la UE y al crecimiento del Partido Popular Europeo.
"El PP de Aznar y después de Rajoy ha jugado un papel muy relevante"
Es, en palabras de Martens, "la primera fuerza de Europa", ya que supo adecuar su programa a la evolución de los acontecimientos.
Y en esa fase de expansión, el PP de Aznar y después de Mariano Rajoy ha jugado un papel muy relevante, hasta el extremo de que hoy, según ha dicho el ex presidente del Gobierno, es una "referencia" para los populares europeos.
Europa en tiempos de crisisAmbos, además, han coincidido en recalcar la importancia de explicar lo que significa Europa en tiempos de crisis económica.
"Europa rechaza las grandes burocracias"
Aznar ha recordado los valores y principios sobre los que se sustenta su visión de Europa: fuertes estados nacionales compatibles con un robusto liderazgo europeo, rechazo de las "grandes burocracias" y de los nacionalismos, raíces cristianas, la importancia de la relación atlántica, reformismo, lucha contra el proteccionismo y defensa de ideas sociales, sobre todo la creación de empleo.
Además, el presidente de honor del PP, tras confesar que le une a Martens una "fuerte amistad personal", ha expresado su deseo de que en el próximo congreso del Partido Popular Europeo, en diciembre en la localidad alemana de Bonn, salga reelegido como líder del mismo el que fuera primer ministro belga.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.