Público
Público

Aznar viajó en helicóptero militar a un acto de partido en 2003

El ex presidente del Gobierno mantuvo un encuentro con militantes en Quintanilla de Onésimo

Y. GONZÁLEZ


José María Aznar desciende de un helicóptero de las Fuerzas Armadas el pasado 27 de agosto de 2003 en Quintanilla de Onésimo. Joaquín Rivas

Hay un documento gráfico que prueba que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, sí utilizó un helicóptero militar para actos del PP, al contrario de lo que los conservadores han afirmado en los últimos días mientras censuraban con saña que el jefe del Ejecutivo viaje a mitines en avión militar.

La imagen data del 27 de agosto de 2003, de la tradicional visita de fin de verano de Aznar a su tierra, Castilla y León. En la tarde de ese día, aterrizó en un helicóptero de la Fuerza Aérea Española en las afueras de Quintanilla de Onésimo (Valladolid). Desde allí, se trasladó por carretera a la localidad de Valbuena de Duero para regresar de nuevo en coche a Quintanilla de Onésimo, donde mantuvo una cena con militantes del PP en la que pidió confiar en su partido ante un PSOE que “irá a peor”. Las generales estaban a la vuelta de la esquina.

Por la mañana de ese mismo día, Rajoy almorzó con los monjes del Monasterio de Silos y, al día siguiente, visitó las obras del AVE en varios puntos de la Comunidad y la exposición Las edades del hombre en la catedral de Segovia, actos a los que sí acudió en calidad de

En FAES, la fundación que preside Aznar, se remiten al comunicado emitido el martes en el que se señalaba que Aznar no utilizó aviones militares para actos de partido. Otra cosa, explican en el entorno del ex presidente, es que aprovechase su estancia en calidad de jefe del Gobierno en un lugar determinado para encajar en su agenda otro tipo de actos. Algo similar ocurrió el 12 de mayo de 2003 cuando llegó a la inauguración del aeropuerto de La Rioja en un Gulf-Stream y horas después participaba en un mitin en Logroño.

También salieron ayer a la luz datos de desplazamientos similares del actual líder del PP. Según figura en el registro de seguridad del Gobierno, Mariano Rajoy viajó en un Falcon a Baleares el 9 de mayo de 2003 para el inicio de la campaña de las municipales. Por estas fechas, Rajoy era el vicepresidente del Gobierno.

Se trata de un dato que hizo que los socialistas criticaran al PP de mantener un doble rasero. Y ante el que el PP desplegó toda su artillería. En un comunicado en el que el PP se lamentaba de que el Gobierno, “en su nerviosismo vuelva al tippex”, recordaba que el motivo del viaje de Rajoy era “presidir una reunión de patrimonio nacional”.

El principal partido de la oposición exigió a Zapatero que pida disculpas” y presentará una Proposición no de Ley para fijar con claridad el régimen jurídico del uso de aviones del Ejército por parte del Gobierno.

El cruce de acusaciones ha llegado también al empleo de coches oficiales después de las denuncias del uso abusivo de estos en el Gobierno de Camps. El candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, admitió ir a misa en coche oficial, un gesto que en el PP ven “incomparable” con el gasto que supone mover un Falcon.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias