Público
Público

El azúcar en sangre estable limita las complicaciones diabéticas

Reuters

Por Martha Kerr

El control adecuado delazúcar en sangre a largo plazo en las personas con diabetestipo 1 ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal y ocularrelacionada con la condición metabólica, sugirió un nuevoestudio.

Los resultados provienen de una observación sobre 1.441pacientes con diabetes tipo 1 seguidos durante aproximadamentenueve años, como parte del Ensayo de Control y Complicacionesde la Diabetes (DCCT por su sigla en inglés).

Al analizar los niveles de hemoglobina A1C en el tiempo, unindicador estándar del control del azúcar en sangre a largoplazo, los investigadores observaron que la crecientevariabilidad de la medición disparaba el riesgo de retinopatía,que es un daño en la retina, y de enfermedad renal diabética.

Específicamente, por cada 1 por ciento de aumento en lahemoglobina A1C, los expertos hallaron que el riesgo deretinopatía aumentaba más de dos veces y el riesgo deenfermedad renal diabética casi se duplicaba.

Los hallazgos sugieren que la estabilidad a largo plazo dela glucosa, y no sólo el promedio de control del azúcar ensangre, predice el riesgo de estas complicaciones, indicó eldoctor Eric S. Kilpatrick, de Hull Royal Infirmary enInglaterra, en una entrevista con Reuters Health.

"Esta es probablemente otra razón para apuntar al controlglucémico estable en lugar de sólo un buen control de laglucemia", señaló Kilpatrick.

No obstante, el manejo del azúcar en sangre "es sólo unaparte de la historia", añadió. Es tan importante como asegurarque la presión y el colesterol estén "bien controlados", con elfin de disminuir las complicaciones de la diabetes.

FUENTE: Diabetes Care, noviembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias