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BAA dice que la fijación definitiva de tarifas le permite cerrar la refinanciación de compra

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El gestor aeroportuario británico BAA aseguró hoy que la fijación definitiva de las tarifas aeroportuarias que podrá cobrar hasta 2013 en el Reino Unido le permite ultimar la refinanciación de su compra en verano de 2006 por parte del consorcio ADIL, que encabeza el grupo español Ferrovial.

BAA señaló en un comunicado que pretende llevar a cabo una financiación permanente que permita a la compañía tener una estructura financiera semejante a las adoptadas "con éxito" por otras empresas británicas con negocios regulados.

La Autoridad de la Aviación Civil (CAA, en sus siglas inglés) del Reino Unido autorizó hoy una subida de las tasas máximas que BAA podrá imponer a las aerolíneas en sus aeródromos londinenses de Heathrow y Gatwick hasta 2013.

A partir del próximo 1 de abril, BAA podrá cobrar un máximo por pasajero de 12,80 libras (16,73 euros, al cambio actual) en Heathrow y de 6,79 libras (8,88 euros), en Gatwick, cantidades que se incrementarán anualmente según el Índice de Precios Minoristas (RPI en inglés) más un 7,5 por ciento en el caso de Heathrow, y según el RPI más un 2 por ciento, en el de Gatwick.

El gestor aeroportuario pretende fijar una estructura de financiación permanente que incluya el paso de los poseedores de bonos de BAA a un sistema respaldado por los activos regulados del grupo (los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted y el tren Heathrow Express).

La compañía prevé completar esta nueva financiación a finales del segundo trimestre del año, y hoy indicó que los planes "están avanzados" y que BAA está trabajando de forma activa con todas las partes interesadas, incluidas las agencias de calificación de riesgo.

BAA indicó que la financiación basada en bonos y créditos bancarios se va a realizar dentro de una estructura titulizada con un riesgo de impago bajo, con el objetivo de aumentar las posibilidades de completar la refinanciación "en las complicadas condiciones actuales de mercado".

Asimismo, la compañía confirmó su intención de iniciar un proceso formal de consulta con los principales poseedores de bonos a través de la Asociación de Aseguradoras Británicas (ABI, en sus siglas inglés).

Ferrovial decidió en octubre de 2007 retrasar la refinanciación de la deuda de 9.000 millones de libras (11.750 millones de euros, al cambio actual) por la compra de BAA hasta marzo de este año por las dudas existentes en aquel momento sobre las tarifas aeroportuarias.

El grupo español aseguró entonces que la deuda por BAA no se podría refinanciar como tenía previsto con las tarifas propuestas en un primer momento por la Comisión de Competencia (CC), que posteriormente han sido incrementadas en dos ocasiones por la CAA.

Ferrovial indicó el pasado 26 de febrero, en la presentación de sus resultados de 2007, que preveía realizar la emisión de bonos de BAA en un plazo de 3 a 4 meses desde que la CAA anunciara las tasas definitivas.

Dentro de ese plan está la emisión de 4.500 millones de libras (5.919 millones de euros) en bonos titulizados (aquellos cuya garantía son los propios activos de la empresa) para financiar la deuda contraída por la compra de BAA, que vence en 2011, y las inversiones realizadas en la compañía.

Por otra parte, se cambiarán las condiciones de los bonos heredados con la compra del gestor aeroportuario por importe de otros 4.500 millones de libras.

La filial de Ferrovial recordó el pasado octubre que cumple con las condiciones de sus bonos, que cuentan en sus cláusulas con unas restricciones de endeudamiento que limitan la deuda neta a no más de 1,75 veces el capital y las reservas ajustadas y el total de endeudamiento a no más de 0,5 veces.

Por otra parte, el director de comunicación de BAA, Tom Kelly, afirmó hoy que la compañía no tiene la intención de vender ninguno de sus aeropuertos, en respuesta a algunas informaciones publicadas últimamente que afirmaban que tendría que vender algún aeródromo para hacer frente a la deuda contraída.