Público
Público

Baches pueden alterar a los desfibriladores en ambulancias

Reuters

Por Howard Wolinsky

Usar un desfibriladorautomático en una ambulancia en movimiento para identificarcuándo es necesario dar un impulso eléctrico a los pacientescon un paro cardíaco, no sería aconsejable, según reveló unestudio de investigadores coreanos sobre cerdos y maniquíes.

Trabajos previos habían hallado que esos dispositivosoperaban bien en aviones y barcos.

El equipo de Jong Geun Yun, de la Facultad Dongkong, enGwangju, Corea del Sur, detectó que cuando la ambulancia sefrenaba, los dispositivos analizaban correctamente el ritmocardíaco generado a maniquís usados en el entrenamiento enresucitación cardiopulmonar (RCP).

Sin embargo, los dispositivos "tuvieron un rendimientosignificativamente bajo con todas las vibraciones que puedenaparecer durante un viaje en ambulancia", escribió el equipo enla revista Resuscitation.

Según estos datos, "el personal de las ambulancias deberíaconsiderar que es posible cometer errores de interpretación(...) cuando el dispositivo se usa durante el traslado de unpaciente", concluyó.

Los resultados sugieren que podría haber riesgos con el usode estos dispositivos en ambulancias en movimiento, dijo eldoctor Richard Page, de la Escuela de Medicina de la Universityof Wisconsin, en Madison.

"Los baches en el camino podrían ser interpretados" comouna alteración de los latidos que justifica la emisión de unimpulso eléctrico, dijo Page, presidente de la Sociedad deRitmo Cardíaco.

Asimismo, en una ambulancia en movimiento, los dispositivospodrían indicar erróneamente que no se aplique el impulsoeléctrico cuando sí es necesario hacerlo.

Aun así, la mayoría de las veces el desfibrilador no se usaen un vehículo en movimiento.

Según Page, estos dispositivos son muy confiables. "Lalectura del ritmo cardíaco no es un problema porque se usan enel lugar del hecho", explicó.

¿Por qué existen diferencias entre los aviones y lasambulancias? Page, que condujo un estudio al respecto,respondió que quizá los aeroplanos no sufren las mismasvibraciones que una ambulancia.

El estudio coreano se dividió en tres partes. Una involucróa los maniquíes durante un traslado en ambulancia, otra enmedio de vibraciones viales virtuales y la última a seis cerdosdomesticados que experimentaron movimientos similares a los queocurren en un traslado en ambulancia.

A velocidades de entre 20 y 100 kilómetros por hora (km/h)y en caminos sin pavimentar a 10 km/h, los dispositivosdetectaron correctamente los ritmos cardíacos en losmaniquíes.

Durante las pruebas, el equipo provocó un paro cardíaco alos cerdos, que tienen corazones similares a los humanos.

Los especialistas probaron los dispositivos en medio devibraciones parecidas a las registradas en la primera parte delestudio y detectaron que éstos interpretaron erróneamentevarios ritmos cardíacos, con más frecuencia en los cerdos queen los maniquíes.

El equipo de Yun evaluó dos desfibriladores externosautomáticos, el HeartStart MRx, de Philips, y el CU ER 2, de CUMedical Systems Inc., en Corea del Sur.

FUENTE: Resuscitation, online 1 febrero del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias