Público
Público

El bailarín Vicente Escudero inspira una nueva película "peculiar y muy española"

EFE

Una película "peculiar y muy española" en la que el protagonista trata de crearse una mitología personal a través de la figura de "Cuco", cantante de flamenco y abuelo del director de la cinta, y la del bailarín vallisoletano Vicente Escudero, se estrenará en un año y competirá en festivales europeos.

El director de la obra, el vallisoletano Daniel Villamediana, ha explicado a EFE que la película está inspirada en Vicente Escudero, una "mítica e injustamente olvidada figura del flamenco".

Para el autor, este bailarín fue una figura "extraordinaria, masculina y viril" que mezcló el baile gitano y el castellano de una forma "que no ha encontrado heredero y que es prácticamente imposible encontrar en la actualidad".

Durante el transcurso de la película, el protagonista -encarnado por el actor Víctor Flores-, busca crearse una mitología personal a través de distintas figuras, entre las que destacan Escudero y "Cuco", abuelo del director y del propio actor -primos entre ellos-.

En su viaje al sur, Flores seguirá la huella que dejó su abuelo y creará fábulas acerca de lo que pudo hacer en vida y a lo que se pudo dedicar, desde cantar flamenco hasta boxear, ha relatado Villamediana.

En este film se pondrán de manifiesto las características de la cultura y el paisaje castellano-leonés y los elementos en común que posee con el sur de España.

Con un presupuesto de 100.000 euros, la película ha sido rodada desde el 14 de julio al 4 de agosto, con tecnología digital y con un reparto de actores entre los que la mayoría eran aficionados.

La acción se desarrolla en interiores y exteriores de las localidades vallisoletanas de Villalba de los Alcores, Urueña, La Santa Espina y San Cebrián de Mazote.

Aunque el título no está decidido, Villamediana ha precisado que barajan dos nombres para la obra "Baile de hierro" y "De Occulta Philosophia".

Ha estimado que estará lista en algo más de un año, "aunque la fecha exacta es difícil de decir debido a que no se saben cuáles serán las condiciones del estreno", y en su recorrido espera concursar en los festivales de Rotterdam (Países Bajos) y Cannes (Francia).

Más noticias de Política y Sociedad