Este artículo se publicó hace 16 años.
La bailarina Teresa Nieto presenta De Cabeza, un espectáculo "muy bello" y "optimista"
La bailarina y coreógrafa Teresa Nieto presentará mañana en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria su espectáculo "De Cabeza", que calificó hoy de "optimista y muy bello", y en el que fusiona de nuevo la danza contemporánea con el flamenco.
Nieto, en una rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria, explicó que con esta obra, que fraguó precisamente hace dos años cuando presentó "Ni palante ni patrás" en el Cuyás, trata de transmitir que ante la vida hay que mantener una actitud arriesgada, "mojarse y comprometerse".
Para ello, en el escenario presenta un trampolín, donde se representa al individuo y su continua necesidad de elegir, y una piscina que simboliza el modo de relacionarse las personas, los encuentros y desencuentros que se presentan en la vida.
Además de contar con los bailarines canarios de danza contemporánea Vanessa Medina y Jesús Caramés, que colaboran desde hace tiempo con Nieto al igual que Daniel Doña, incorpora a otros dos jóvenes bailaores flamencos: Manuel Liñán y Olga Pericet.
Todos ellos, aparte de bailar, han "enriquecido mucho" la coreografía, pues Nieto, que fue Premio Nacional de Danza en 2004, explicó que se trata de un trabajo en equipo que ha integrado las distintas sugerencias aportadas por cada uno de los bailarines y ha logrado "una complicidad que se comunica" al público.
Subrayó también que se trata de una obra muy "visual" y que el azul, el blanco y el negro son los colores que predominan en el vestuario, que está inspirado en temas marineros y que presenta bañadores, albornoces y rayas.
Destacó que el rojo se ha elegido para vestir a las bailarinas en los pasos a dos, una elección que aseguró que consigue causar un gran efecto en la retina del público porque provoca escenas difíciles de olvidar.
"De Cabeza" reúne "mucha buena danza, buena música y está lleno de matices", con algunos "guiños" al público en el que provoca tanto el llanto como la risa, porque se trata de un espectáculo que "llega fácilmente", sintetizó Nieto.
Explicó que hay escenas que concentran mucho sentimiento y producen gran emoción, como en la que ella no quiere bailar y, después de que se le insiste mucho, cede y lo hace hasta que se vuelve loca y ya no puede más.
El director artístico de Teatros del Cabildo de Gran Canaria, Gonzalo Ubani, afirmó que después de ver esta obra se sale satisfecho, "con una sonrisa", pues la sensación que produce es que uno ha visto "danza de la buena".
Sin embargo, lamentó que, pese a que se trata de una gran oportunidad la que ofrece el Cuyás para este fin de semana, quedan aún muchas entradas por vender.
Ubani comentó que la crisis económica se está advirtiendo en la taquilla del teatro desde que comenzó la nueva temporada el pasado mes de septiembre, si bien no pudo facilitar datos sobre el descenso en la afluencia de público.
Indicó también que las ventas anticipadas se han reducido bastante y que la tendencia es comprar la entrada en el último momento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.