Este artículo se publicó hace 16 años.
Baja participación en la segunda vuelta de las presidenciales de Zimbabue
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Zimbabue comenzó hoy con una baja participación, en una jornada marcada por la ausencia de la oposición, según ha podido comprobar Efe.
Tan sólo una decena de personas esperaban en los colegios electorales más céntricos de la capital para poder votar antes de las 07.00 hora local (05.00 GMT), mientras que en otras se comenzaba a recibir votantes una hora después de su apertura.
Esta estampa contrastaba notablemente con la jornada de las elecciones de la primera ronda, el pasado 29 de marzo, en la que horas antes de la apertura de las comisarías, centenares de personas esperaban su turno para ejercer su derecho al voto.
Durante las primeras horas de la jornada e hoy apenas se registraron actos violentos en Harare, y la mayoría de la población continuaba con su vida cotidiana.
"El candidato al que yo quería votar se ha retirado de las elecciones, así que no hay necesidad de que ejerza mi derecho", dijo a Efe Tawanda Muchero, un empleado de la banca que se dirigía a la iglesia.
Robert Mugabe, presidente de Zimbabue desde su independencia en 1980, es el único candidato en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Morgan Tsvangirai, líder del partido de la oposición Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), se retiró el domingo pasado, a tan sólo cinco días de la celebración de las mismas.
Tsvangirai alegó que no podía seguir adelante debido a la campaña de violencia e intimidación que Mugabe y su Gobierno, con la ayuda de los veteranos de la Guerra de la Independencia, contra los partidarios del MDC.
Tsvangirai hizo circular hoy una carta en la que pedía a la población que no acudiera a votar, salvo que corriera peligro.
"Si es posible, os pedimos que no votéis", dijo Tsvangirai en el documento. "Pero si debéis votar por Mugabe porque vuestra vida está en riesgo, hacedlo", aclaró.
En la primera vuelta, celebrada el 29 de marzo, el MDC se hizo con el poder en el Parlamento, pero ninguno de los candidatos a la Presidencia consiguió la mayoría absoluta necesaria que dicta la constitución de Zimbabue, según losa datos oficiales.
El MDC consiguió en la primera ronda un 47,9 por ciento de los votos contra 43,2 por ciento del presidente Mugabe.
Sin embargo, estos resultados fueron rechazados por el líder opositor Tsvangirai, quien aseguró haber ganado las elecciones con un 50,3 por ciento de los votos.
Los expertos declaran que estas elecciones son ilegales, puesto que según dictan las normas electorales de Zimbabue, la segunda vuelta ha de celebrarse como máximo 21 días después de la publicación de los resultados de la primera ronda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.