Este artículo se publicó hace 15 años.
Bajar algunos kilos mejora la salud de los niños muy obesos
Por Anne Harding
La mala noticia es que notodos los beneficios de un programa familiar de control delpeso para niños muy obesos duran más de seis meses.
La buena noticia es que, mientras los niños adelgacenalgunos kilos, su salud se beneficiará por más de seis meses.
"El adelgazamiento modesto está asociado con beneficiosreales para la salud. Eso es lo importante, por lo que vale lapena hacerlo", dijo a Reuters Health la doctora Marsha D.Marcus, de la University of Pittsburgh, coatura del estudio.
Los programas familiares para promover hábitos alimentariossaludables y más actividad física demostraron que ayudan aadelgazar a los niños obesos, escribió el equipo de Marcus enla revista Pediatrics.
Mientras que ese peso perdido suele ser "modesto", de entreel 5 y el 20 por ciento del peso corporal excesivo, losestudios previos habían demostrado que adelgazar unos pocoskilos mejora la salud de los niños y los adultos con sobrepesoy obesidad.
Existen pocos estudios sobre esos programas conductuales enniños muy obesos. Para investigarlo, los autores reunieron a192 chicos de entre 8 y 12 años y a sus familias. Los niñospesaban, en promedio, más que el 99 por ciento de los niñosestadounidenses de la misma edad y género.
A los seis meses, los niños tratados con el programa, queincluyó 20 reuniones grupales y consejería sobre estilo devida, habían adelgazado casi el 8 por ciento de su peso enexceso, mientras que los niños que no participaron del programahabían bajado menos del 1 por ciento.
Al año, esas diferencias de peso habían desaparecido.
El equipo analizó también otras mediciones del peso y de lasalud: los chicos tratados con el programa registrarondisminuciones significativas del tamaño de la cintura, lapresión sistólica (el valor alto de lectura), el porcentaje degrasa corporal y la grasa total a los seis meses, lo que duróhasta los 12 meses.
Pero esas diferencias desaparecieron a los 18 meses.
"La intervención en esos niños tuvo beneficios para lasalud, pero se logró sostener en el tiempo. El tratamiento sedebe continuar de alguna manera. Por ahora, no sabemos de quémanera", dijo Marcus.
Pero claramente, agregó la autora, algo hay que hacer, yaque la cantidad de niños muy obesos está creciendo. Todoenfoque exitoso, sostuvo, debe incluir a las escuelas, lasfamilias, la comunidad, las autoridades, los proveedores desalud y más.
"Uno participante no resolverá el problema", señalóMarcus.
FUENTE: Pediatrics, octubre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.