Este artículo se publicó hace 15 años.
Bakíev toma posesión como jefe de Estado de Kirguizistán
El reelegido presidente de Kirguizistán, Kurmambek Bakíev, juró hoy su cargo de jefe del Estado en una ceremonia celebrada en la Casa de Gobierno de Biskek, la capital de esa antigua república soviética en Asia Central.
"Hoy el presidente tienen la tarea de pasar del establecimiento del orden más elemental al desarrollo sostenido, al fortalecimiento de la seguridad nacional y a la elevación del nivel de vida de los ciudadanos", dijo Bakíev en su discurso de investidura, según la agencia rusa Interfax.
Al acto solemne de la toma de posesión asistieron miembros del Parlamento, del cuerpo diplomático y otros autoridades.
La ceremonia, que concluyó con una salva de honor de doce cañonazos, contó con la presencia del presidente de la vecina república de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev.
Bakíev fue reelegido con el 76,43 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el pasado 23 de julio, resultados calificados de fraudulentos por la oposición, que reclama la repetición de los comicios.
Según las misiones de observadores de la Organización para la Cooperación en Europa (OSCE), los comicios presidenciales kirguises no cumplieron muchos de los estándares de unas elecciones democráticas.
Bakíev, de 60 años, ingeniero electrónico de profesión, fue elegido por primera vez presidente de Kirguizistán hace cuatro años, el 10 de julio de 2005, con el casi el 90 por ciento de los votos.
Esas elecciones fueron convocadas tras la "revolución de los tulipanes", movimiento de protesta popular que desbancó de la jefatura del Estado a Askar Akáyev, en el poder desde antes de la desintegración de la Unión Soviética (1991).
Según nueva la Constitución kirguís, el mandato presidencial tiene una duración de cinco años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.