Público
Público

Balance histórico con gran descenso muertes en vías convencionales y de noche

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reducción de víctimas mortales en las carreteras convencionales y en las horas de la noche y la madrugada ha sido determinante para que el balance de siniestralidad de esta Semana Santa, con 63 muertos, haya sido el mejor de la historia, por debajo por primera vez del centenar de fallecidos.

El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado en rueda de prensa de este balance de la operación especial de tráfico de Semana Santa, en la que han muerto 63 personas, un 39 por ciento menos que en la del año anterior, descenso que ha atribuido a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como el carné por puntos y la reforma del Código Penal.

Otros factores que ha mencionado han sido el aumento de efectivos de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico, los radares fijos y móviles, y la mejora de las carreteras, así como el que los conductores, según el ministro, se han comportado con mayor responsabilidad.

Por primera vez se ha logrado reducir la cifra de cien fallecidos en las carreteras en Semana Santa, pero además también ha descendido significativamente el número de heridos graves, de 62 en el 2007 a 26 este año, cifras con las que no obstante el ministro no ha querido ser triunfalista, porque 63 muertos suponen "una tragedia".

"Quiero ser prudente, aunque es verdad que este dato normaliza la Semana Santa porque el descenso es del 40 por ciento, que es lo que tenía que haber pasado en cuatro años si la Semana Santa se hubiera comportado como el resto de los días del año. Pero, prudencia", ha insistido el ministro. EFE