Público
Público

Balza atribuye el atentado en Navarra a "células activas" de ETA

Reuters

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, atribuyó el viernes la colocación del coche bomba en el aparcamiento de la Universidad de Navarra a "células de ETA en activo" y auguró más atentados de este tipo mientras sus integrantes no sean detenidos y puestos a disposición de la justicia.

"No cabe duda de que tenemos una serie de células de ETA en activo y que mientras no consigamos ponerlas a disposición judicial vamos a tener este tipo de atentados", declaró en una entrevista en Radio Euskadi.

Javier Balza confirmó que el coche bomba estaba cargado con 80 kilos de explosivos y aseguró que "ETA sabe perfectamente que si coloca 80 kilos de explosivos en un sitio y en un horario de máxima afluencia esta generando una situación de proximidad al abismo".

El consejero vasco explicó además que se investiga si "el montaje de la bomba" se realizó en Guipúzcoa, donde fue robado el coche utilizado en el atentado o si "fue hecho en Navarra".

A mediodía, había concentraciones convocadas por toda España en protesta por el atentado, que causó 17 heridos leves y numerosos daños materiales, tras una llamada en nombre de ETA en la que no especificó el lugar en el que atentaría.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que se había evitado una tragedia enorme porque el comunicante no avisó del lugar donde se había aparcado el coche, no se sabe si intencionadamente.

Más noticias de Política y Sociedad