Público
Público

Ban Ki-moon califica de "muy grave" la situación en la República Democrática del Congo

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de "muy grave" y "amenazante" la situación que se vive en la República Democrática del Congo (RDC) e instó a la guerrilla tutsi a mantener el alto el fuego que declaró hace dos días.

Ban hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Nueva Delhi, donde se ha reunido con las autoridades indias dentro de su visita oficial.

El líder de la organización multinacional aseguró que en los últimos días ha estado "intensamente comprometido" en las conversaciones con los líderes africanos, de la UE y de EEUU sobre la situación en el Congo.

Ban explicó que ha hablado con los presidentes ruandés, Paul Kagame, y congoleño, Joseph Kabila, así como con "los principales actores clave" en el conflicto.

El pasado miércoles, el líder de la guerrilla tutsi del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP), el general Laurent Nkunda, declaró un alto el fuego después de varios días de combates con las tropas gubernamentales en la provincia de Kivu Norte.

A pesar del alto el fuego, el temor a nuevos combates ha llevado a que más de 65.000 personas de la región se concentren en los campos de desplazados cercanos a la ciudad de Goma, capital de Kivu Norte, según Oxfam Internacional.

"La situación es muy amenazante ahora. Cientos de miles de desplazados están sufriendo la situación", dijo Ban, quien agregó que la ONU está facilitando la asistencia humanitaria necesaria para hacerle frente.

El secretario general de la ONU explicó que hay un proceso político abierto con el objetivo de garantizar el cumplimiento del alto el fuego.

Asimismo, expresó su esperanza en que la comunidad internacional será capaz de "contener la situación".

Además, instó a los líderes de la región a "tomar las medidas necesarias" y al general Nkunda a cumplir con su compromiso de alto el fuego.

Ban explicó que la ONU desarrolla en el Congo una misión "crucial" para contribuir a la gestión de la situación con el objetivo de tomar las medidas oportunas "para proteger a los civiles" y para mantener "la paz y la estabilidad".

Sobre la posibilidad de reforzar la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el país, Ban explicó que el plan existe pero se necesita tiempo para llevarlo a cabo.

"Había una idea de enviar más fuerzas, pero necesitamos aprobación del consejo de seguridad", recordó.

También explicó que la UE esta considerando el envío de fuerzas multinacionales aunque precisó que existe desacuerdo por parte de algunos miembros.

El secretario general de la ONU restó importancia a las manifestaciones y ataques de la población congoleña contra las fuerzas de mantenimiento de la paz en la RDC, entre ellas soldados indios, que calificó de "malentendidos".

El ministro indio de Defensa, A.K.Antony, se declaró hoy "muy preocupado" por los ataques, tanto de población como de combatientes, sufridos por los "cascos azules" que la India tiene en la MONUC, unos 4.500 del total de 17.000.

"Estamos muy preocupados por el desarrollo de los acontecimientos, porque estamos (atrapados) en medio" de las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, dijo Antony según la agencia PTI, para añadir que la India ha planteado su preocupación a la ONU para decidir su "futuro plan de acción".

Según las agencias indias, este asunto ha sido tratado con Ban en Nueva Delhi, así como también los casos de posible abuso sexual por parte de soldados indios en el Congo detectados en agosto pasado durante una investigación interna de la ONU, que pidió al Ejército indio que tomara acciones disciplinarias contra los culpables.

Ban, quien llegó ayer a Nueva Delhi, se ha reunido con el primer ministro, Manmohan Singh, con la presidenta, Pratibha Patil, y con el titular de Exteriores, Pranab Mukherjee.

Tras calificar de "verdaderamente impresionante" el avance logrado por la India desde su entrada el organismo multinacional hace 63 años, Ban dijo no albergar "ninguna duda de que la India continuará avanzando en la paz y en la estabilidad en la región".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias